La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le asignará $3.7 millones adicionales a Puerto Rico bajo el programa “State Homeland Security Program” (SHSP), informó hoy el comisionado residente Pedro Pierluisi.

El citado programa provee fondos a los estados y territorios estadounidenses para el entrenamiento de oficiales y para la compra de equipo para prevenir y responder a actos de terrorismo u otros riesgos sustanciales a la seguridad pública.

Los fondos son transferidos a la oficina estatal de Homeland Security y ésta, a su vez, los asigna a los municipios, explico Pierluisi en un comunicado de prensa.

“La asignación de FEMA bajo el programa de Homeland Security que anunciamos hoy ayudará a mejorar la efectividad de las autoridades locales de ley y orden y de los equipos de respuesta de emergencia, y a hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”, sostuvo el funcionario.

“Más aun, FEMA ha anunciado otras oportunidades adicionales en fondos federales bajo otros programas diseñados para promover la seguridad pública. Le exhorto al gobierno de Puerto Rico que solicite estos fondos para maximizar los recursos disponibles en la Isla para asegurar nuestras costas y sistemas de transporte masivo”, agregó Pierluisi en declaraciones escritas

Explicó que Puerto Rico es elegible para recibir fondos bajo el programa “Operation Stonegarden” (OPSG), cuyo propósito es mejorar la preparación y disponibilidad operacional de las autoridades de ley y orden a través de las fronteras, incluyendo la frontera marítima en Puerto Rico. En total, hay $55 millones disponibles bajo este programa. Sin embargo, hay que solicitarlos, destacó.

El comisionado residente en Washington agregó que el gobierno de Puerto Rico también puede solicitar fondos del Programa de Asignaciones de Seguridad en el Tránsito (Transit Security Grant Program, TSGP), cuyo propósito es fortalecer las medidas de seguridad en infraestructuras vitales de transporte, incluyendo guaguas, “ferries” y sistemas de rieles. Bajo este programa, hay unos $87 millones disponibles, que serán asignados mediante un procedimiento de competencia.