El senador epor el Distrito de Guayama, Axel Chino Roque, del Partido Nuevo Progresista, urgió al gobernador Ricardo Rosselló a considerar sacar de su cargo al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Mediante comunicado de prensa emitido hoy, luego de que Pesquera y la oficialidad de la Policía anunciara en conferencia de prensa una baja en la incidencia criminal a pesar de que hay alzas estadísticas en asesinatos, violaciones sexuale,s hurto de auto y escalamiento, el senador por Guayama indicó que se debe procurar un ambiente más seguro para los ciudadanos de su Distrito que desde la Navidad enfrentan un alza sustancial en los asesinatos.

Según el Senador se están reportando incidentes violentos en el Distrito de Guayama en pueblos como Guayama, Naranjito, Barranquitas, Salinas y Comerío. Una zona en donde tradicionalmente los asesinatos ocurren muy poco.

“Yo entiendo que se debe a la falta de personal de la policía en estos pueblos del Distrito y los pocos recursos que tienen”, aclaró.

Añadió, “a esto se le suma la falta del servicio de energía eléctrica en el área de la montaña que propicia un ambiente para que incremente la incidencia criminal. Yo lo advertí en enero. Lo dije, que se iba a poner peor si no actuábamos en aquel momento asignando mayores recursos a la zona”, manifestó Roque.

Sobre la salida del Secretario de Seguridad expresó, “yo creo que el Gobernador debe reconsiderar el desempeño del Secretario de Seguridad, Héctor Pesquera. Yo no soy experto en temas de criminología, ni de cómo manejar la Policía pero soy experto en escuchar a los ciudadanos. El asunto se nos está yendo de las manos. Quizá es momento de un cambio en la cabeza de la agencia de seguridad para que el pueblo vuelva a sentirse tranquilo”.

“La gente quiere sentirse tranquila de salir a la calle y aportar en la reconstrucción del país. Tengo la esperanza de que ocurran cambios y se le devuelva la tranquilidad a nuestra gente”, sentenció el también es maestro.

Mientras, ayer en NotiUno,  los representantes novoprogresistas Eddie Charbonier y José Enrique "Quiquito" Meléndez tambi;en hicieron expresiones poco optimistas sobre el manejo del asunto de la seguridad pública del país.

Charbonier pidió que se nombre a alguien en propiedad al puesto de comisionado de la Policía. Desde la renuncia de Michelle Hernández hace ya casi dos meses, el cargo es ocupado interinamente por Henry Escalera.

"El gobernador debe hacer las movidas lo antes posible para nombrar a alguien en esa posición", dijo Charbonier.

Meléndez, quien aspiró a la presidencia de la Cámara este cuatrienio, dijo: "no estoy satisfecho con el desempeño del secreraio Pesquera, al día de hoy, al menos a nosotros en la legislatura no nos ha mostrado el plan anticrimen, nadie conoce el plan anticrimen".

Estas expresiones se unen a otras de legisladores de mayoría esta semana también cuestionando a Pesquera. Ayer la senadora Zoé Laboy dijo que era inaceptable la siotuación de la criminalidad, y el representante y expolicía José "Memo" González pidió la renuncia de Pesquera sino mejora su comunicación con la oficialidad.