El comandante de área de San Juan, coronel Leovigildo G. Vázquez Bonilla, se reunirá este jueves con su equipo de trabajo para delinear un plan de seguridad para Río Piedras, específicamente en el cuadrante donde ubican los residenciales Monte Hatillo, Monte Park, Berwin, Jardines del Paraíso y Villa Andalucía, ante el recrudecimiento de la violencia en esa zona.

Este miércoles por la noche se registró una intensa balacera con armas automáticas entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwin que no dejó ni heridos ni muertes.

Sin embargo, dos agentes del precinto de Monte Hatillo que quedaron atrapados en el fuego cruzado intentaron repeler la agresión de la que fueron objeto por sicarios, quienes disparaban con armas largas cuando llegaron al lugar para investigar la querella de detonaciones y dispararon sus armas. Además, se tuvo que cerrar por tres horas la transitada avenida 65 de Infantería por la intensa balacera que se registraba entremedio de los carriles.

Relacionadas

El coronel Vázquez Bonilla explicó que al momento tienen varias teorías de las razones que pudieron actuar como el detonante de la violencia en el área, entre ellas el crimen de Héctor Nussa Román, de 27 años y vecino del residencial Monte Hatillo, quien fue asesinado este pasado lunes a las 11:28 p.m. en la avenida Montecarlo, calle Portal de la Reina, justo en entrada hacia el residencial Monte Park, en Río Piedras.

Sobre este caso, le solicitará al Cuerpo de Investigación Criminal del área de San Juan que le revele el curso de la pesquisa de este crimen y si se tiene información de que la violencia no se va a detener en la zona.

“Tenemos una reunión con el personal de la zona para establecer un plan de trabajo para aumentar la presencia de policías y atender la preocupación de la ciudadanía que dice que este no es el primer incidente y que esta semana en las noches se habían estado escuchando detonaciones, pero no al extremo de lo que ocurrió anoche”, señaló el coronel.

Otro de los factores que, según el Vázquez, pudieron haber provocado la guerra entre bandos rivales fue la desarticulación de la violenta organización criminal “Rompe Onu” por las autoridades federales. El operativo llevó al arresto de 105 personas, a las cuales se les vincula con al menos 28 asesinatos y de sembrar el terror durante siete años en esas comunidades.

Según el pliego acusatorio, desde el 2007, la pandilla se dedicaba a la distribución de cocaína, crack, heroína, marihuana, Xanax y Percocet en los residenciales Jardínes del Paraíso, Villa Andalucía, Alturas de Cupey, Jardines de Cupey, Brisas de Cupey, Los Claveles, Covadonga, Los Lirios, Jardines de Monte Hatillo, Jardines de Campo Rico, Jardines de Berwind, San Martín, Monte Park y Villas Lomas Verdes. Asimismo, distribuían la droga en la barriada El Polvorín y el sector el Mangó, entre otros.

Durante el año 2008, la avenida 65 de Infantería frente a los mencionados residenciales públicos se convirtió en una zona de guerra, donde las balaceras eran frecuentes y dejaron el saldo de varias personas muertas y heridas.

Por otro lado, el comandante de área también se reunirá con la División de Drogas y Narcóticos de San Juan para hablar sobre las investigaciones de las operaciones de narcotráfico en esos residenciales, los cuales se han desestabilizado a raíz de los arrestos federales.

“Con las 105 órdenes de arresto se ha desestabilizado la organización y los puntos de drogas que operan allí”, comentó Vázquez.

Tras el incidente, los policías del sector regresarán este jueves, junto a las unidades investigativas, en busca de evidencia adicional sobre el tiroteo.

Cabe destacar que el cuartel que por años estaba ubicado dentro del residencial Monte Hatillo fue trasladado a otras facilidades desde el mes de agosto del año 2012.