Ponce. La abogada Joely Dedós Peña solicitó al tribunal que asigne un nuevo abogado auxiliar para que le asista en la defensa de Luis Ángel Echevarría Gómez, imputado de matar a un policía, debido a que sus intentos de reclutar uno han resultado infructuosos.

Dedós Peña agregó que, en su defecto, se le releve de la representación legal del acusado, que enfrenta 16 cargos por el asesinato del agente ponceño Benjamín de los Santos Barbosa.

La licenciada, asignada de oficio, presentó una moción ayer, miércoles, en la que indica que hasta el martes contaba con un abogado mentor, pero que este declinó intervenir. 

Relacionadas

Dedós Peña señaló que “responsablemente hemos hecho el acercamiento a muchísimos compañeros, pero estos no interesan sumarse a la defensa como abogados auxiliares”.

“Ante el panorama complejo que se presenta en torno a la defensa del Sr. Echevarría Gómez, solicitamos que este ilustre foro nombre al abogado auxiliar que sigue en la lista de abogado de oficio o que en su defecto, nos releve de la representación legal del Sr. Echevarría Gómez”, pidió la abogada.

Echevarría Gómez fue declarado indigente por la Sociedad para la Asistencia Legal, pero esta entidad declinó representarlo alegando un conflicto de interés. El juez Javier Gómez Cruz, de la sala 403 del Tribunal de Ponce, asignó de oficio al licenciado José Rivera Marrero, quien solicitó el relevo del caso, y luego designó al abogado Waddy Mercado Maldonado, quien también pidió con éxito no representar a Echevarría Gómez.

La tercera abogada de oficio designada fue Dedós Peña, quien lleva dos años en la práctica de la abogacía. La fiscal Annette Esteves solicitó al tribunal que le asignara a Dedós Peña un abogado auxiliar, lo que también ha resultado problemático.

El juez Gómez Cruz designó al licenciado Javier Echevarría Vargas, pero la abogada pidió un cambio. Luego se nombró al licenciado Juan Medina Vilaró, quien solicitó relevo y le fue concedido.

El tribunal le dio entonces cinco días a Dedós Peña para que informara la selección de un nuevo abogado auxiliar, término que vencía el miércoles, pero esta a su vez presentó una “moción urgentísima informativa y en cumplimiento de orden” donde establece que no ha podido cumplir con la directriz.

La vista preliminar contra Echevarría Gómez, de 31 años, está pautada para el jueves, 1 de junio a las 9:00 a.m. en la sala 403.

Echevarría Gómez enfrenta 16 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, Ley de armas y sustancias controladas. 

La Policía ha dicho que el ataque a tiros que se le imputa se produjo en medio de una intervención de tránsito en el callejón Comercio de Ponce, la noche del 16 de abril. 

El agente ponceño Benjamín de los Santos, de 32 años, recibió un disparo en la cabeza y quedó con muerte cerebral.