Los fiscales especiales independientes (FEI) Guillermo Garau y Candida Sellés solicitaron tiempo adicional para concluir las pesquisas por supuestos actos criminales relacionados a violencia de género y delitos electorales contra el expulsado representante Ramón Rodríguez Ruiz.

El panel de exjueces del FEI evaluó la solicitud presentada por los fiscales y les concedió ahora hasta el 6 de agosto, explicó Luis dela Cruz, portavoz de esta dependencia.

Los fiscales podrán evaluar de esta manera de forma más detallada los dos referidos del Departamento de Justicia en contra de Rodríguez Ruiz.

En abril pasado, la presidenta del panel, Nydia Cotto Vives, dijo que el DJ presentó un primer informe sobre una denuncia de violencia de género y luego sometió un informe suplementario de actividad electoral ilegal y de contrataciones”.

El caso de violencia de género es el mismo por el que Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara en febrero pasado en un juicio político por residenciamiento, que concluyó que el entonces legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) golpeó en el rostro a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez, el 10 de noviembre en el barrio Paso Seco, en Santa Isabel.

Pero, en medio del proceso de evaluación administrativo de la Cámara de Representantes contra Rodríguez Ruiz, también surgieron alegaciones relacionadas a que el entonces legislador pedía contribuciones económicas a sus empleados, que contrató un empleado fantasma y creó dos corporaciones que no cualificaban para recibir donativos legislativos.