Arecibo.- Un menor que fue arrestado junto a tres adultos con relación al asesinato de un ganadero que trabajaba en la Vaquería Tres Pisos, ubicada en el barrio Esperanza de Arecibo, será utilizado por el Ministerio Público como principal testigo en el juicio sobre el crimen ocurrido el 16 de julio.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, el adolescente de 15 años no será procesado como adulto por el asesinato de Ángel Nieves Martínez, de 60 años, ultimado a machetazos por un grupo que lo interceptó en la vaquería donde laboraba y también pernoctaba.

La información fue ofrecida por la fiscal Evelyn Trinidad Martell, quien tramitó el acuerdo con el adolescente que, según se alega, no participó directamente en el asesinato de Nieves Martínez, atacado en medio de un intento de robo durante la noche del pasado jueves.

Tres adultos y un menor implicados en asesinato de empleado de vaquería

Por el crimen fueron acusados Jonathan Chico Rodríguez, de 20 años; Leonel Hernández Valle, de 29 y Johnsiel Hernández González, de 18. Los últimos dos supuestamente utilizaron un machete y un cable pesado para atacar y causar la muerte del sexagenario. Según la Policía, los individuos, residentes del barrio Esperanza, conocían a su víctima y entraron a la vaquería encapuchados.

“Le dieron muerte a una persona que no ofreció resistencia. Era una persona de 60 años. Eran conocidos y no había la necesidad, dentro de las circunstancias, de darle muerte, de acabar con su vida de una manera tan vil. Era una persona trabajadora y muy querida en la comunidad”, dijo Trinidad Martell.

El menor enfrentará faltas por su participación en el crimen, pero el Ministerio Público aún está negociando si el adolescente cumpliría reclusión.  Los otros acusados permanecen sumariados en prisión, tras no prestar la fianza individual de $2 millones que se les impuso por los cargos de asesinato en primer grado, violaciones a la Ley de armas, robo y uso de un disfraz en la comisión de un delito.

“Los sospechosos se fueron citando uno a uno y él (el menor) decide, en compañía de sus padres, voluntariamente relatar los hechos. Ponderando su participación, entendimos que lo íbamos a utilizar como testigo. Él no fue la persona que dio muerte”, dijo la fiscal, quien mencionó que Chico Rodríguez  tampoco le infligió heridas al empleado.

"Permanecerá bajo la jurisdicción del Tribunal de Menores para ser juzgado como menor. Es testigo nuestro y se está dialogando para un acuerdo", agregó la representante del Ministerio Público.