Una adolescente de 13 años, descrita como víctima de un patrón de abuso sexual que implica a once personas, incluyendo a su padrastro y otros parientes, reveló hoy, jueves, detalles sobre su embarazo y la intervención en su hogar por parte de personal Departamento de la Familia.

El testimonio se produjo durante la continuación de la vista preliminar del caso en el que también la progenitora de la menor figura como acusada y que se desarrolla en la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Carolina.

Al inicio de la vista, la adolescente, quien declara mediante un sistema de circuito cerrado, aludió a un patrón de abuso atribuido a Noel Rodríguez Correa, de 20 años, sobrino de su padrastro. 

A preguntas de la fiscal Maritza Valero Ramírez, la menor indicó que descubrió su embarazo en agosto o septiembre de 2014 mediante una “prueba de farmacia”. 

Explicó que sus custodios intentaron mentirle sobre el resultado de la prueba, negándole inicialmente un resultado positivo.

La menor tiene un bebé producto de los abusos sexuales y aparentemente desconoce quién es el padre de la criatura.

“Me comía algo y vomitaba. Fui a la farmacia con mi padrastro y mi mamá. Me compraron la prueba. Oriné y salió positiva, pero ellos me dijeron que era negativa”, indicó.

La jueza ordenó un receso luego que la voz de la menor se quebró al hablar sobre la primera visita que recibió de una funcionaria del Departamento de la Familia, luego de que la agencia conoció sobre el embarazo de la menor.

"Tenía mucho miedo a que me removieran", indicó la testigo al referirse a la posibilidad de ser llevada fuera del hogar en el que vivía con su mamá, y también con su padrastro, quien la tenía amenazada si relataba algo sobre las agresiones sexuales a las que estuvo sujeta desde los nueve años, según contó en declaraciones previas.

Las autoridades aseguran que los abusos contra la menor comenzaron cuando residía en un barrio de Gurabo, pero que continuaron cuando su familia se mudó a una hacienda en Trujillo Alto.

La madre de la menor, identificada como Yomaris Ruiz Díaz, enfrenta cargos por maltrato de menores y agresión sexual. El padrastro de la adolescente, César Correa Suárez, está acusado de proxenetismo, rufianismo y comercio de personas agravado, así como de actos lascivos, maltrato de menores y agresión sexual.

La pareja, así como el hermano del hombre, identificado como Ramón Correa Suárez, también con cargos de proxenetismo, rufianismo y comercio de personas agravado, permanecen sumariados en prisión tras no prestar las fianzas impuestas.

Mientras otros acusados prestaron fianzas que fluctuaron entre $7,000 y $21,000 y quedaron libres. Otros dos adolescentes fueron detenidos por actos cometidos contra la joven, pero su proceso se está viendo a puertas cerradas en el Tribunal de Menores.