La jueza Rosa Benítez Álvarez, del Tribunal de Carolina, determinó que la menor de 14 años cuyo padrastro y otros seis hombres han sido acusados de agredirla sexualmente, declarará mediante el sistema televisivo de circuito cerrado para evitar que sufra un severo trauma emocional.

Al declarar ha lugar la petición de la fiscal Maritza Varelo Ramírez, Benítez Álvarez sostuvo que el historial de la adolescente requería que el “Tribunal tome todas aquellas medidas necesarias para garantizar su estabilidad emocional y ello incluye el no tener que declarar frente a sus alegados agresores”.

“Si traumático fueron los alegados sucesos experimentados por la menor desde los 9 años, cuán traumático puede ser el revivir las experiencias sexuales, en repetidas ocasiones y ante extraños”, afirmó en una resolución de 21 páginas.

La menor declaró mediante el sistema de circuito cerrado durante la vista preliminar. Ahora, en la etapa de juicio, la fiscal Varelo Ramírez volvió a solicitar la medida protectora. Pero los abogados de defensa impugnaron la petición argumentando que la medida violentaba el derecho de sus representados a confrontar y carearse con la testigo.

“La perito (la sicóloga Jovette Sánchez Cestero) alegó que la menor sentía mucho temor por su bienestar y el de su hijo, aun cuando estaba en un lugar seguro, donde no estaba en riesgo su vida o la de su bebé”, consignó la jueza en su resolución.

“La perito señaló que existe la posibilidad que el declarar frente a los acusados le pudiera traer a la menor ansiedad generalizada y sintomatología depresiva. Añade 'que con el síndrome postraumático, nunca se sabe cuándo esa situación va a surgir'”, agregó en otro momento.

El Ministerio Público acusa al padrastro de la menor, César Correa Suárez, de violarla desde los nueve años y prostituirla desde los 12 años.

Correa Suárez, de 37 años, encara siete cargos de agresión sexual contra una menor, un cargo de agresión sexual mediante maltrato, dos cargos de actos lascivos, dos cargos de proxenetismo y dos cargos de maltrato de menores.

La madre de la menor, Yomaris Ruiz Díaz, de 41 años, enfrenta dos cargos graves por maltrato de menores y un cargo de agresión sexual contra una menor.

También encaran cargos por agresión sexual contra la menor de edad: Noel Rodríguez Correa, de 20 años y sobrino de Correa Suárez; Javier Omar Ruiz Ramírez, de 37, amigo del padrastro; Janny Viera Pla, de 28; Edwin Boria Ramos, de 32, vecino de la familia; Agner Ruiz Martínez, de 23 años, exnovio de la tía de la niña; y Erick Joel Rodríguez Morales, de 22.

El hermano del padrastro, Ramón Correa Suárez, de 40, encara un cargo por proxenetismo.

Los abogados Aracelia Acevedo Cruz y Orlando Ortiz López, de la Sociedad para la Asistencia Legal, Jane Hoffman, Alexis Álvarez y Silvia Juarbe representan a algunos de los acusados.

La jueza Berthaida Seijo Ortiz presidirá el juicio por jurado, que debe comenzar el próximo 5 de septiembre.

El próximo 29 abril se celebrará una vista sobre el estado de los procedimientos, mientras que ante el Tribunal Supremo hay una solicitud para que revoque una resolución que declaró no ha lugar una petición de la defensa para separar las causas.