Puerto Rico redujo en 2014 un 12 % los accidentes mortales de tráfico y el uso ilegal de "four tracks", motocicletas de cuatro ruedas de alta cilindrada, tras la puesta en marcha de un plan contra la inseguridad en las carreteras.

El director del Negociado de Patrulla de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, señaló hoy a Efe que 2014 se saldó con un total de 302 muertes a causa de accidentes de tráfico, frente a las 344 del año anterior, una reducción que atribuyó al trabajo realizado por todos los miembros de su departamento.

Hernández Peña señaló que la creación del Negociado de Patrulla de Carreteras, hace poco más de un año, fue la respuesta al incremento de muertes que se venían registrando en los últimos tiempos en las carreteras de la isla caribeña y la situación de creciente inseguridad que se vive en las vías de Puerto Rico.

Relacionadas

Mayor control en las carreteras gracias al incremento de la presencia policial supuso en 2014 reducir en 42 las vidas que se perdieron durante 2013, resultado positivo que según Hernández Peña no hará bajar la guardia en el objetivo de unas carreteras más seguras para Puerto Rico.

Dentro del plan en marcha para contar con unas carreteras más seguras, el martes se llevó a cabo una operación contra la conducción ilegal de "four tracks" que concluyó con la confiscación de 15 de estas motocicletas en el área metropolitana de San Juan.

"La operación se ejecutó tras tener conocimiento de que se organizaba una marcha de estos vehículos en el área metropolitana de San Juan", dijo el jefe policial, que detalló que la convocatoria fue realizada a través de las redes sociales.

El anunció provocó la puesta en marcha de un operativo que se llevó a cabo, principalmente, en residenciales públicos -viviendas para población con bajos recursos- del área de la capital puertorriqueña.

El jefe policial detalló que desde noviembre de 2013 está prohibida la conducción de motocicletas de cuatro ruedas por las carreteras de Puerto Rico, aunque sí está permitida su conducción en caminos rurales.

"Con la entrada en vigor de la ley mermaron los accidentes", señaló Hernández Peña sobre el uso de "four tracks", aunque para matizar que siguen existiendo focos de conducción ilegal en carreteras de San Lorenzo, Gurabo y Toa Alta, entre otros municipios de la isla.

Recordó que en 2014 se incautaron un total de 500 de estas motocicletas, durante un año en el que murieron 8 personas en accidentes relacionados con el uso de "four tracks".

Desde la entrada en vigor de la nueva ley las motocicletas de cuatro ruedas de alta cilindrada solo pueden conducirse en Puerto Rico en vías no pavimentadas por personas de más de 16 años que hayan registrado sus vehículos ante las autoridades de tráfico.

Hernández Peña destacó que los esfuerzos del Negociado de Patrulla de Carreteras van dirigidos además contra unos de los principales causantes de accidentes, el consumo de alcohol.

Confirmó que en las dos últimas semanas, periodo que se corresponde con las fiestas navideñas, se detuvieron a 450 conductores ebrios.

El mando policial destacó que el incremento de controles policiales junto a una mayor dureza en las sanciones por conducir en estado de embriaguez sirvió de disuasión contra quienes abusan del consumo de alcohol y pretenden después hacer uso del automóvil.

Recordó que actualmente quienes dan positivo en las pruebas de alcoholemia pueden ser sancionados con multas de hasta 500 dólares y retirada de la licencia de conducción por un mes, que para los reincidentes se eleva a 750 dólares y 60 días de retirada.

Hernández Peña adelantó que continuará el trabajo para que las carreteras de Puerto Rico sean cada vez más seguras.