El servicio de transportación Metro Urbano, que conectará Toa Baja con Bayamón y para el cual se invirtieron $100 millones en fondos estatales, arrancará el próximo 23 de octubre, anunció hoy, miércoles, el gobernador Luis Fortuño.

El boleto del Metro Urbano tendrá un costo de $2 y se podrá utilizar en un período de dos horas, máximo, e incluirá estacionamiento y el uso de los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y del Tren Urbano (TU), precisó el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa en la estación del TU en Bayamón.

Fortuño aclaró que el servicio será gratuito las primeras semanas, aunque no precisó hasta cuando.

El sistema de Metro Urbano contará con diez guaguas diesel híbridas con cabida para casi 100 personas y ocho con espacio para 51 pasajeros. Todas las guaguas contarán con servicio de internet inalámbrico gratuito y con espacio para transportar bicicletas.

 En torno a la sincronización de los viajes, el Gobernador explicó que en las horas de mayor tráfico –de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.- las guagua saldrán cada seis a diez minutos. Mientras que de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., las salidas serán cada 16 minutos.

 (SUBTÍTULO) Tres millones anuales para la operación

 El director del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, precisó que la operación del sistema costará unos $3 millones anuales y generará 200 empleos permanentes.

De otra parte, Fortuño explicó que, luego que se realicen varias pruebas científicas, se determinará si permiten el paso de vehículos particulares por el carril expreso del Metro Urbano a un costo adicional.

Al gobernador le acompañaron durante el evento el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y el de Bayamón, Ramón Luis River, hijo. También se le unió el congresista John Mica, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque para este proyecto no se utilizaron fondos federales.

“Ahora hay un programa competitivo para lograr fondos federales y ya yo le había hablado (a Mica) de mi deseo de extender este mismo proyecto en dirección a Caguas, este mismo proyecto completarlo hasta Dorado y este mismo proyecto llevarlo a Carolina. Así que yo quería que él fuera con nosotros hoy”, explicó Fortuño sobre la presencia del congresista.

De acuerdo con el gobernador, ya comenzó el proceso de permisos para la extensión del servicio hasta Caguas, para el cual buscarán la aportación de fondo federales.

Fortuño realizó junto a miembros de la prensa un recorrido en el Metro Urbano desde la estación en construcción de Toa Baja hasta Bayamón que tomó unos 17 minutos.