El pelotero profesional, Miguel "Mickey" Negrón y su esposa, la merenguera Gisselle Ortiz, solicitarán la custodia provisional de su sobrinita de 5 años que está hospitalizada con un cuadro de desnutrición severa, así como de los tres hermanitos de la niña.

"Gisselle y yo vamos a solicitar la custodia de los cuatro niños en lo que las aguas llegan a su nivel. La nena está mejor. Está ganando peso y el pronóstico es de recuperación", dijo el pelotero mientras acompañaba hoy en el Tribunal de Caguas a su hermana, Valerie Negrón Luna, quien está acusada junto a su esposo, el guardia de seguridad Bryan Castillo Batista de cuatro infracciones a la Ley de Maltrato de Menores.

Relacionadas

El caso que estaba señalado hoy para vista preliminar, rompió el pasado domingo 6 de julio cuando la pareja llevó a su hija a una sala de emergencias del Hospital Hima de Caguas. La menor pesaba entonces sólo 20 libras y presentaba un cuadro de problemas de desarrollo y un hematoma en la cabeza.

El beisbolista dijo que su hermana necesita ayuda y que acudió al tribunal para darle apoyo.

"Es mi hermana y la sangre pesa más que el agua... Estamos aquí para que se descubra la verdad", indicó Negrón a la prensa, mientras su hermana Valerie, quien salió anoche en libertad bajo fianza, no quiso emitir comentarios.

El juez superior de Caguas, Roberto Angleró acogió las solicitudes de rebaja de fianza que radicaron los abogados de la pareja y redujo la cuantía de $200,000 a $40,000, a cada uno, sin el 10 por ciento. El magistrado les impuso como condición que permanezcan bajo arresto domiciliario con supervisión electrónica.

Negrón Luna prestó la fianza anoche a través de un fiador y Castillo Batista se disponía a hacer lo propio hoy.

Entretanto la vista preliminar contra el matrimonio quedó pospuesta para el 11 de agosto próximo porque los abogados Ana González Cabrera y Luis Maldonado Rivera les solicitaron tiempo a la jueza Lourdes Robles Torres para preparar la defensa.

Los abogados alegan que el bajo peso de la nena obedece a una condición congénita

“Mi clienta está afectada emocionalmente y le solicité al tribunal que sea evaluada para que reciba tratamiento psicológico”, dijo la licenciada González, quien estaba acompañada por el psicólogo forense, Fernando Medina Martínez. Este último entrevistó hoy a la mujer y dijo que "está muy triste y apesadumbrada, pero no puedo llegar a ninguna conclusión".

Negrón Luna, cuya abogada ha sostenido que su cliente es víctima de violencia doméstica, también es madre de otros tres menores, incluyendo la hermana gemela de la perjudicada.

La investigación policiaca, según trascendió, arrojó que si bien los demás menores no presentaban un estado de desnutrición como su hermana, alegadamente no recibían la atención médica adecuada. La residencia ubicada en el barrio Cagüitas, de Aguas Buenas, igualmente, estaba en condiciones no adecuadas para vivir, se observaba pobre higiene y no había comida suficiente.

En el caso de Castillo Batista, la vista de modificación de fianza se celebró al mediodía de hoy.

 “No ha desfilado prueba de riesgo de incomparecencia”, dijo el juez Angleró al acceder a la solicitud del licenciado Maldonado Rivera, quien representa a Castillo Batista.

La fiscal del caso, Cristina Caraballo Colón, se opuso a que se les concediera fianza al alegar que ambos acusados “tienen estrechos lazos con familiares en Estados Unidos y nuestra preocupación es que se evadan a los Estados Unidos”.

Luego de prestar la fianza Castillo Batista estaría bajo la custodia de su madre, Marta Batista, quien reside en Chicago, pero mientras se ventile el caso, vivirá con una hermana en Yauco.

La madre del acusado dijo que no visitaba a su hjo porque no la dejaban entrar a la casa.

"Ella y su familia nunca se han llevado conmigo", indicó.