El presidente la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, favoreció hoy, martes, la legislación que asigna fondos adicionales a la institución para eliminar la controvertida “cuota de estabilización” y la beca que se creó para cubrir parcialmente ese cargo a los estudiantes.

Muñoz coincidió con la resolución que aprobó el pasado sábado la Junta de Síndicos de la UPR eliminando la cuota, condicionada a que se apruebe la legislación que otorga los fondos adicionales.

El proyecto de administración es objeto de audiencias públicas y dispone que se incluirán en la fórmula del 9.6% que recibe la Universidad de los ingresos gubernamentales, aquellas rentas que fueron excluidas de dicha fórmula por la pasada administración.

Entre estos, están los dineros depositados en el Fondo de Interés Apremiante, y las rentas, recaudos o ingresos que produzcan las medidas impositivas que se incluyeron en la “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal”, conocida como la Ley 7.

Estimó que la inclusión de estos otros ingresos gubernamentales en la fórmula proveerá a la UPR cerca de $74.7 millones. “De lograrse estas proyecciones de ingresos, la eliminación de la cuota de estabilización puede efectuarse sin menoscabo de las finanzas de la UPR”, declaró.

Reclamó Muñoz que la legislación incluya que la Universidad pueda retener los sobrantes de la mencionada beca para utilizar esos fondos para becas adicionales para estudiantes.

La representante del Departamento de Hacienda en la audiencia, María Maziarz, presentó una ponencia firmada por la secretaria designada, Melba Acosta, en la que apoya también la medida.

Establece que la misma “debe ser efectiva a partir del comienzo del Año Fiscal Presupuestario 2013-2014. Cuando se configure el nuevo presupuesto del Año Fiscal 2012-2014, este considerará la partida de los fondos que retornarán a la UPR con la aprobación de la presente medida, igualmente aquellos que retornarán al Fondo General con la derogación de la Ley 176 del 2010 (la beca)”.

Por su parte, Muñoz declaró que la parte de la cuota que ya pagaron los estudiantes durante este semestre no será devuelta a menos que la Legislación bajo consideración así lo disponga y asigne los fondos.

Recalcó que “ese dinero ya está contemplado en el presupuesto. Depende de lo que decida la Legislatura”.