La mañana del 14 de febrero pasado, el entonces presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, realizó una llamada a un impostor del secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, luego que el supuesto funcionario se comunicó con su oficina.

Durante la llamada, que se extendió unos 12 minutos, el impostor informó a Muñoz que el gobernador Alejandro García Padilla interesaba transferir a la UPR una partida de $15 millones de un sobrante de unos fondos municipales. Pero por esta transacción la institución tendría que pagar un costo por la transferencia.

En la continuación de la vista preliminar que se sigue contra Tirson Pizarro y Reynaldo Rivera por hacerse pasar por Colberg Toro y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, para defraudar a la UPR, Muñoz relató que luego de la llamada se comunicó con el director de Finanzas, Edwin Reyes, para pedirle que estuviera pendiente a una llamada del funcionario y para que realizara los trámites relacionados a la transacción.

Los imputados también enfrentan cargos de fraude contra la UPR, apropiación ilegal de los $150,000, tentativa de apropiación ilegal por la mercancía de la tienda Sam´s Club y una infracción a la Ley de Crimen Organizado.

"En ese momento, entendía que era el señor Colberg Toro", afirmó Muñoz a preguntas del fiscal Martín Ramos Junquera, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia.

Al día siguiente, recibió un mensaje de Reyes informádole que entendía que la transacción se trataba de un intento de timo y que había detenido el pago de los tres cheques que había preparado para el trámite.

Ante el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, el catedrático del Recinto de Mayagüez indicó que con esta información llamó al impostor de Colberg Toro para informarle que había detenido el pago de los tres cheques, de $50,000 cada uno, porque faltaba una documentación para realizar el trámite.

El impostor le indicó que la transferencia se atrasaría y que esa misma tarde el gobernador iba realizar una conferencia de prensa para realizar el anuncio.

Al colgar el teléfono, Muñoz llamó al fiscal Ramos Junquera, quien se había comunicado con Reyes para informarle del supuesto timo, para preguntar cómo debían proceder ahora.

A preguntas del fiscal, Muñoz también explicó que no recaía sobre el presidente tramitar y firmar los cheques de la UPR.

Señaló también que luego del incidente impartió órdenes para que no se saltaran los procedimientos internos porque los tres cheques se habían tramitado de prisa y sin seguir el debido protocolo.

Luego, a preguntas del abogado Antonio Figueroa Rodríguez, quien representa a Pizarro, explicó que no le pareció extraño llamar al timador al celular porque es usual llamar a los funcionarios a su celular por su cargada agenda de trabajo.

Indicó también que desconocía que los cheques se habían hecho a nombre de Ivelisse Martínez Navarro, una supuesta empleada del Departamento de Hacienda.

"Yo me entero eso después", afirmó sobre los cheques a Martínez Navarro, quien es testigo con inmunidad en este caso.

En el contrainterrogatorio de la licenciada Cristina Iñesta González, quien representa a Rivera por designación de oficio, reconoció que no incluyó en su declaración jurada detalles de la conversación que sostuvo con Reyes y que no recordaba si supo del pago de los $150,000 en la primera llamada con el impostor o posteriormente.

Previo al testimonio de Muñoz, la imputada Judith Hernández renunció a la vista preliminar ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público informó su abogado por designación de oficio, Carlos Ramos Pantojas.

Por ello, el juez Silva Avilés encontró causa para juicio en su contra por dos cargos de apropiación ilegal de identidad de Colberg Toro y el alcalde de Humacao Marcelo Trujillo, fraude contra la UPR, apropiación ilegal de los $150,000, tentativa de apropiación ilegal por la mercancía de la tienda Sam´s Club y una infracción a la Ley de Crimen Organizado.

La lectura de acusación se señaló para el 10 de diciembre y el juicio para el 15 de enero.

Según la prueba del Ministerio Público, la acusada recibió los tres cheques de $50,000 y los entregó a Martínez Navarro para su firma.

En este caso también habían renunciado a la vista preliminar Efraín Medina Rivera, conocido como Papo Truco, Miguel Fontánez, Aymett Colón, Carlos García Betancourt y Marisol Rivera, compañera de Medina Rivera.

La vista preliminar sigue el viernes.