Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Miles de policías vuelven a ausentarse en el primer turno

Por Maribel Hernández Pérez 01/02/2018 |01:01 p.m.
Hay una investigación en curso sobre la alta tasa de ausentismo que fue ordenada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Departamento de Seguridad Pública (DSP). (Archivo)  
El área de Ponce encabeza la lista con más ausencias reportadas.

Las ausencias de policías reportados por Licencia de Enfermedad mantuvieron su ritmo ascendente durante el primer turno de hoy, martes, ya que, según las estadísticas del Negociado de la Policía, 3,535 no se presentaron a sus puestos de trabajo.

En área policíaca de Ponce es la que tiene una mayor cantidad de agentes ausentes para un total de 585, seguido de Bayamón con 371, Carolina 318, San Juan 310 y Mayagüez 304.

También en el área de Arecibo se reportaron ausentes 252 policías, en Arecibo 285, Guayama 232, Caguas 224, Humacao 156, Fajardo 143, Fuerzas Unidas de Rápida Acción 140, Aibonito 116 y Utuado 99.

Durante el primero de enero se ausentaron un total de 3,540 oficiales en los tres turnos de trabajo. La totalidad de los miembros de la Policía podría rondar los 13,000 agentes y oficiales.

El Negociado de la Policía aclaró que por cada turno se ajusta la cifra, que ha rondado desde fin de año por las tres mil ausencias, pero que las mismas no deben ser multiplicadas por los tres turnos, sino que al final de la jornada se actualiza la estadística.

Esta semana los empleados civiles de la Policía no trabajan, incluyendo la oficina a cargo de la tramitación de los horarios y las horas extra, ya que se les concedió libre con cargo a vacaciones lo que ha generado molestia entre los uniformados porque sus trámites se verán aún más retrasados. 

El movimiento de ausentismo denominado “Blue Flu” comenzó durante la segunda quincena de noviembre pasado motivado por el disgusto de los agentes al no recibir el pago de las horas extra trabajadas durante el período de emergencia ocasionado por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre por la isla.

Todos estos conflictos se unieron con las dificultades que confrontan al llenar los horarios los cuales les son devueltos hasta por la falta de una coma, las malas condiciones de laborales y por las limitaciones en sus planes de retiro.

Las autoridades han reconocido que hay problemas con el sistema para procesar los horarios radicados por los agentes y sargentos para reclamar las horas extra el cual se encuentra en evaluación, además, han reclamado haber pagado millones de dólares por ese concepto hasta de períodos anteriores.

Hay una investigación en curso sobre la alta tasa de ausentismo que fue ordenada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Regresa a la portada

Tags

policía