La cifra de agentes ausentes reportados por Licencia de Enfermedad ascendió ayer, sábado, a 4,081 de acuerdo a las estadísticas oficiales del Negociado de la Policía.

Entre los ausentes al primer turno del día de hoy, domingo, y los que han llamado para reportarse por enfermedad para el segundo turno, la cantidad asciende a los 3,004.

El domingo, 25 de noviembre, ha sido el día en el que más ausencias se reportó tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo, según las estadísticas oficiales.

El área policíaca de Ponce es la que encabeza la lista con más ausencias tras alcanzar las 470, le sigue San Juan con 345, Bayamón con 275 y Caguas 274.

El movimiento denominado “Blue Flu”, que comenzó durante la segunda quincena de noviembre por el malestar generado por el impago de las horas extra trabajadas durante las emergencias ocasionadas por los huracanes Irma y María y se agravó debido a las pésimas condiciones en las que trabajan.

Otro asunto que empeoró la situación fueron las directrices impartidas la semana pasada para que agentes y oficiales se reporten a trabajar nuevamente turnos de 12 horas sin días libres debido al ausentismo mayor que se anticipa entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

A pesar de que mediante una orden ejecutiva se les permitió tomar los días en exceso de las licencias por enfermedad y vacaciones hasta junio del 2018, los gremios han planteado que los agentes tampoco creen en las promesas del gobierno y prefieren evitar que se pierdan.

Los agentes también pasan por la dificultad de recibir devueltos constantemente los horarios de del período trabajado en exceso de su jornada salarial con la excusa de que no han sido llenados adecuadamente, lo que consideran es un subterfugio para dilatar su pago, lo que consideran como un trato injusto.

Además, ha surgido una convocatoria a través de las redes sociales para que del 22 de diciembre al 7 de enero los agentes se ausenten para que pasen la Navidad con sus familias mientras agotan los días de las licencias acumuladas, por lo que se anticipa que la situación puede empeorar.