Arecibo - El Ministerio Púbico acudirá al Tribunal Supremo para tratar de revertir la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que anuló el veredicto culposo que pesaba contra el maestro de educación especial Christian Serrano Chang por la muerte del niño Dylan Díaz y que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Así lo informó la mañana del lunes el fiscal Wilson González Antongiorgi durante una vista de seguimiento ante la jueza Iris Reyes Maldonado, del Tribunal de Arecibo.

González Antongiorgi, quien junto al fiscal José Acevedo Acevedo representa al Ministerio Público, apuntó que el recurso se presentará en los próximos 30 días luego que el pasado viernes el Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar su petición de reconsideración.

Relacionadas

El fiscal también pidió que se señalara una vista de seguimiento para finales de mayo o inicios de junio.

Pero la defensa de Serrano Chang, compuesta por los abogados Javier Santiago Santos, Harry Olivero Llorens y Goodwin Aldarondo Jiménez, pidió a la magistrada que no pautara una fecha dado la cualidad discrecional del recurso que presentará el Ministerio Público a través de la Oficina de la Procuradora General, Margarita Mercado Echegaray.

Reyes Maldonado acogió la solicitud de la defensa y dijo que no pautará un señalamiento hasta que se exprese el máximo foro del País.

Durante la audiencia, que se transmitió en vivo por los portales de varios medios noticiosos, Serrano Chang lució tranquilo. Arribó temprano a la sala 301 en compañía de su mamá Jaqueline Chang y de su papá José Cruz.

Al concluir la vista el fiscal González Antongiorgi salió a toda prisa del centro judicial, mientras que el licenciado Aldarondo Jiménez explicó las razones para dejar abierta la fecha del próximo señalamiento.

"El ir al Supremo es un recurso discrecional, que ellos (sic) pueden acogerlo o no. Esto puede tomar meses, hasta un año, que el Tribunal Supremo decida (si) lo voy a ver o no lo voy a ver. Por eso nosotros entendemos que se debía dejar si señalamiento porque no sabemos cuánto tiempo se podría tardar. No queremos señalar una vista sin tener nada que establecer", apuntó el letrado.

El licenciado Santiago Santos, por su parte, no descartó pedir una modificación en las condiciones de fianza de Serrano Chang, de extenderse el periodo de tiempo en el cual el Supremo ponderaría la petición del Ministerio Público.

"Eso es algo que le estaríamos dando consideración en los próximos días, de qué pasaría si se presentara ante el Tribunal Supremo ese recurso y si nosotros entendiéramos que la supervisión electrónica, por lo menos, se convierta en demasiado onerosa, por desconocer el tiempo que esto se va a tardar en el Tribunal Supremo", apuntó.

Actualmente Serrano Chang, de 30 años, se mantiene en la residencia de sus padres bajo arresto domiciliario y con supervisión electrónica. Puede salir de la residencia con autorización de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

El pasado 24 de febrero, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de 99 años impuesta a Serrano Chang y ordenó la celebración de un nuevo juicio porque concluyó que el Ministerio Público, representado por el fiscal de Distrito, González Antongiorgi, incurrió en "conducta impropia" que privó al hombre de la celebración de un juicio justo e imparcial.

En una sentencia, de 39 páginas, el Tribunal de Apelaciones apuntó que durante las argumentaciones finales González Antongiorgi tergiversó el testimonio de la hermana mayor de Dylan, una niña de cinco años, y realizó expresiones "peyorativas" y "altamente inflamatorias" sobre la orientación sexual de Serrano Chang.

"(González Antongiorgi) destacó la aparente orientación sexual del apelante de bisexual u homosexual con una carga moral indebida al indicar que tenía una doble vida. Más importante aún, tergiversó el testimonio de la menor de edad (hermana de Dylan) para insinuar que el apelante (Serrano Chang) abusaba sexualmente de la víctima, Dylan. Reiteró que el apelante descargaba sus fantasías sexuales sobre el menor Dylan, incluso catalogó esa conducta como inmoral y constitutiva de un delito”, subrayó el Apelativo al insistir en que estos planteamientos no se apoyaban en la prueba que desfiló en el juicio, que culminó el 4 de abril pasado.

La fortaleza de la prueba del Ministerio Público durante el juicio por jurado descansó en los testimonios de la hermana de Dylan y de su mamá, Rayma Salgado, quien declaró en contra de su expareja, tras recibir un acuerdo de inmunidad parcial y quien durante el proceso ofreció diversas versiones sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo el 10 de agosto de 2013.

Como parte del acuerdo, el cargo de asesinato que pesaba contra Salgado se rebajó a homicidio negligente. Actualmente cumple un año de cárcel. Luego extinguirá una sentencia suspendida de 14 años.

La niña señaló que el acusado golpeó a su hermano duro en el pecho y la espalda el día de su muerte. Pero también respondió que ensayó sus respuestas con el fiscal González Antongiorgi y que éste le indicó qué decir en la sala judicial.

Durante el juicio contra Serrano Chang también trascendió que Salgado era investigada en ese momento por el Departamento de la Familia por supuesta negligencia médica contra Dylan y en la vista de sentencia de la mujer el padre de Dylan, Henry Díaz, indicó que su expareja era negligente y que "tenía patrón de mentiras" para explicar la muerte del niño.