El presidente de la Corporación para la Defensa de los Poseedores de Licencias de Armas en Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, criticó mediante comunicado de prensa al Secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, por la doble postura sobre el uso de armas legales por parte de la ciudadanía.

El pasado jueves, 8 de febrero de 2018, Pesquera se opuso al P. de la S. #439 para derogar la Ley de Armas en Puerto Rico en vista pública ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Henry Newman. En su ponencia, Pesquera se manifestó en contra de flexibilizar “en demasía la obtención de una licencia de armas, su uso, su portación; y la manera que se adquieren las mismas…”.   

Relacionadas

Sin embargo, en el año 2012 como Superintendente de la Policía de Puerto Rico, defendía cabalmente la segunda enmienda de la Constitución y advertía al ciudadano que “nunca tire a herir”, sino a matar, ya que se expondría a convertirse en su víctima.

“En aquella ocasión, Pesquera recomendó a la ciudadanía no poner resistencia a los asaltantes y dispararles a matar si posee licencia para armas de fuego, ante el alza en los robos domiciliarios. Ahora, rechaza de plano la intención de atemperar las disposiciones de la Ley 404, vigente hace 18 años, a la realidad de Puerto Rico”, indicó Torres Meléndez. 

Tras el paso del huracán María, hubo un aumento significativo en la criminalidad ante la falta de energía eléctrica en la Isla, provocando un alza significativa en las solicitudes de licencias de armas por parte de mujeres jefas de familia, comerciantes y la ciudadanía en general, motivados por defender vidas y propiedad. 

“Antes del desastre natural, se recibían un promedio de 127 ciudadanos a la semana, mientras que ahora hemos tenido días de hasta 230 personas en un mismo día solicitando licencias de armas”, afirmó el presidente de CODEPOLA.

Torres Melendez enfatizó que “es necesario lograr estos cambios en la Ley de Armas en Puerto Rico, entendiendo que es un derecho individual, fundamental a poseer armas bajo la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

Un cambio significativo que incluye la pieza legislativa se relaciona con el término de vigencia de las licencias de armas, disponiendo que el carné de la Licencia de Armas será vitalicio, y se extiende el término para actualizar la licencia de armas de cinco (5) a seis (6) años. Pesquera se opone.

El presidente de CODEPOLA comparó el derecho al voto con la postura de Pesquera. “La tarjeta electoral es vitalicia y la misma se actualiza cada 10 años. Derecho + Derecho = Derecho. Un derecho fundamental no puede ser a medias”.

CODEPOLA agrupa a sobre de 5,000 poseedores de armas.