Antonio Figueroa Rodríguez, abogado de Josué Carrión, conocido como Mr. Cash, entregó hoy la petición formal de su cliente para que se le devuelvan cuatro armas de fuego que están bajo custodia de la Policía desde que el presentador de televisión fuera encontrado no culpable a nivel federal por intentar abordar un avión con un arma cargada.

Carrión fue absuelto el 22 de octubre luego de tres días de juicio en la sala de la jueza federal Aida Delgado Colón.

Carrión Carrero, fue detenido el 28 de mayo pasado en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, por intentar tomar un vuelo a Nueva York por la línea aérea Delta con una pistola Kimber MFG, modelo Ultra Covert II, de .45 milímetros, cargada con siete balas, sin reportarla. Tras ser acusado, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le ocupó tres armas adicionales.

El 14 de agosto del 2012 el animador cometió el mismo acto en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, pero en aquella ocasión sólo fue orientado.

La defensa alegó en corte, con éxito, que se trató de un olvido y Figueroa Rodríguez trajo a colación el mismo argumento en su solicitud a Caldero.

“Como usted sabrá, la defensa del Sr. Carrión logró la absolución del cargo presentado por la fiscalía federal mediante jurado, por decisión unánime”, lee la carta de tres páginas. “La absolución criminal… demostró que el asunto no transcurrió por una acción intencional del parte del peticionario, sino que fue un asunto que corresponde a un olvido involuntario de alto movimiento profesional y comercial que tiene el mismo”.

“No encontramos ninguna base reglamentaria en la esfera estatal ni criminal, para que la agencia que usted dirige pueda mantener ocupadas las distintas armas de fuego, propiedad de nuestro cliente y menos aún la base legal, si alguna, para revocar la portación de armas que él mismo posee y necesita de manera urgente para proteger su vida personal”, lee el escrito.

En entrevista con este medio, Figueroa reconoció que la concesión es discreción de Caldero, pero se mostró confiado en que la respuesta será en afirmativa.

“Cuando buscas la comisión del crimen, pues es abordar o intentar abordar (armado) un avión intencional, a sabiendas. Primero que es jurisdicción federal. ¿En qué encaja dentro de los precedentes? ¿Te voy a revocar por intentar abordar un avión con esa arma? No fue un mal uso, fue entrar a un lugar donde no podías entrar”, dijo Figueroa Rodríguez.

Caldero ha indicado públicamente que el proceso de devolución de armas en estos casos se inicia con una petición formal de la persona y el asunto se discute en una vista administrativa en que un oficial examinador determinar si procede o no la petición. El jefe policiaco también ha recalcado que es un “privilegio” la licencia de portar armas.