Podría perder la pierna.

Así de delicada es supuestamente la situación de Aida de los Santos Pineda, la empleada doméstica acusada de asesinar a su jefa, Georgina Ortiz Ortiz, esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué.

La denuncia la hizo el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, quien aseguró que la mucama no ha recibido la atención necesaria para una infección en una de sus rodillas.

Según Rodríguez, la dificultad está en que la mujer es sumariada en la cárcel de mujeres de Vega Alta y no es convicta de delito, y eso supuestamente impide que se le puedan dar los medicamentos para resolver su condición.

“Ella necesita una operación urgente de la rodilla porque tiene una infección en esa pierna y solo le estaban dando inyecciones para el dolor. No se está atacando el padecimiento, solo los efectos de la enfermedad”, dijo Rodríguez al tiempo que aseguró que desde hace años está lidiando con el problema.

Sin embargo, el designado secretario de Corrección, José R. Negrón Fernández, negó la denuncia.

El funcionario dijo que pudo corroborar que el padecimiento de De los Santos es real, pero enfatizó que la encargada de velar por la salud de la prisión, a quien solo identificó como la doctora Cubano, diagnosticó y “está atendiendo de manera adecuada” a la mucama, igual que al resto de las personas en la prisión.

“Yo tengo que aclarar que los servicios de salud no son un privilegio de los confinados, son un derecho que tienen y se les da a todos, independientemente de si son sumariados o están en custodia”, afirmó el secretario designado en entrevista separada.

Como parte del tratamiento, dijo que a De los Santos se le administraron medicamentos no solo para el dolor, sino “para atender y controlar la infección”, aunque no supo detallar desde cuándo.

“Si la persona tiene evidencia de lo contrario, estamos en la mejor posición de referirlo y de investigarlo. Solo tiene que dejarnos saber”, declaró Negrón Fernández.

El funcionario también expresó que la capitana López, encargada de la cárcel de Vega Alta, “acaba de corroborar todo lo que estoy diciendo”.

“Sin entrar a violar las disposiciones de la Ley Hipaa, puedo decirle que ha recibido la atención y que los facultativos que tenemos en la prisión tienen licencia y están capacitados para dar el tratamiento conforme a lo que se necesita... tengo que asumir que, conforme la preparación y el juramento de Hipocrático, están dando el servicio y el tratamiento médico como es”, agregó.

Hasta la fecha, no ha llegado a su atención ninguna alegación sobre mal tratamiento.

¿Será posible que en el periodo de transición se haya podido ver afectado el tratamiento que Aida de los Santos recibió?

No tengo ninguna información a esos efectos.