Más allá de una pelea a puños que dejó cinco jóvenes heridos y varias personas intoxicadas con alcohol, no se reportaron mayores incidentes en términos policiacos durante las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que culminaron la noche del sábado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce, informó la Policía Municipal.

"No hubo nada que lamentar. Considerando el plan de trabajo de la policía municipal y estatal y la cantidad de jóvenes, que fue lo normal de todos los años, la cosa fue positiva", sostuvo el capitán Elvin Pacheco, comisionado auxiliar en Ponce.

La pelea a puños a la que se refirió Pacheco ocurrió a eso de las 2:00 a.m. del domingo frente a una tarima ubicada frente al Parque de Bombas, en la plaza Las Delicias. "Fueron cuatro heridos por golpes y un quinto que apareció en la intersección de las calles Sol y León y le pidió ayuda a los agentes", dijo Pacheco.

Relacionadas

No se reportaron heridos de arma blanca, vehículos hurtados y daños a vehículos. Sí se reportó una vitrina rota en uno de los negocios de la plaza, pero Pacheco alegó que fue por la presión ejercida por varios jóvenes que se recostaron sobre la misma.

Lo que sí se reflejó fue una alta cantidad de jóvenes intoxicados. Números extraoficiales colocan la cifra en unos 50 a 60 desde el jueves y sobre 20 personas afectadas por el consumo de alcohol entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Estos números sólo atienden los que recibieron servicios médicos en un centro instalado para esos fines por el Departamento de Salud.

"Son jóvenes que no tienen control del consumo del alcohol. (Pero) se les dio atención inmediata", dijo Pacheco. "Vinieron desde el Paquito Montaner, estaban consumiendo alcohol en las actividades y muchos llegaron aceleraítos".

El fin de semana de las Justas, sin embargo, inició con la muerte de Jezmarie Laborde Alvarado, de 22 años, y exestudiante del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. La joven, vecina de Salinas, estuvo compartiendo en la noche del jueves con una amiga en el Festival de las Justas cuando se sintió mal de salud. Según alegó su amiga, luego de ser atendida por paramédicos, Laborde Alvarado abordó su automóvil para pernoctar en su hospedaje en Cayey y cuando la amiga la fue a despertarla en la mañana del viernes, la encontró muerta.

La Policía informó que la joven había ingerido alcohol en Ponce, pero se esperará por el protocolo de autopsia para conocer con exactitud las causas de su muerte.

De otra parte, la Policía informó sobre la desaparición de una joven de 17 años vista por última vez anoche en el Estadio Paquito Montaner, pero la joven apareció en buen estado esta tarde en la casa de su madre en Peñuelas.

La Policía Municipal destacó 360 agentes en turnos de 12 horas al plan de seguridad, ubicados mayormente en las sedes de los eventos deportivos como el Coliseo Pachín Vicens, el complejo de piscinas y una pista alterna en la urbanización Villa del Carmen.

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María “Mayita” Meléndez, destacó el comportamiento de los estudiantes que asistieron a las distintas actividades del festival, que culminó en horas de la madrugada del domingo en la Plaza de las Delicias.

“Describo estas celebraciones como exitosas porque nuevamente culminan sin hechos que lamentar.  Todos acogieron mi llamado y nuestro plan de logística funcionó”, sostuvo Meléndez.

La próxima actividad de gran envergadura en Ponce está pautada para el 23 de abril, cuando se celebre el Grand Prix de Atletismo.

La Policía de Puerto Rico destacó sobre 1,000 agentes para la actividad.