El exjuez federal Salvador Casellas, padre del convicto excorredor de seguros Pablo Casellas -convicto a 109 años de prisión por asesinar a su entonces esposa Carmen Paredes-, falleció hoy a sus 82 años, confirmaron diversas fuentes.

Su familia hizo las siguientes declaraciones mediante comunicado de prensa. "Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento del Juez Salvador E. Casellas Moreno en la madrugada de hoy en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey".

"Aunque nos causa un gran dolor no tenerlo más con nosotros, agradecemos a Dios su larga y productiva vida.  Él fue un gran esposo, padre y abuelo ejemplar, que tanto aportó a su país durante su larga carrera profesional y de servicio público.  También fue una persona comprometida con Puerto Rico y con su bienestar social.  Entre sus aportaciones se destacan su contribución como director de la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Luis Muñoz Marín y los Centros Sor Isolina Ferré. Apreciamos el interés genuino en conocer los detalles de sus exequias fúnebres, los cuales podremos compartir en los próximos días, una vez podamos comunicarnos con todos los familiares en la isla y el exterior. Les solicitamos que nos permitan un espacio para aceptar su partida con resignación, puesta nuestra fe en su descanso eterno en los brazos del Padre”, comunicó Frances Lausell, portavoz de la familia Casellas.

"Parte de una generación pionera que inyectó mucha credibilidad, honestidad y calidad en el servicio público. Con un dolor enorme por la noticia; pero celebro su vida. Descanse en paz", añadió Bhatia en el mensaje.

Mediante comunicado de prensa, el Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, dijo que será recordado por su vida dedicada al servicio, viviendo bajo principios fundamentales de civismo, justicia, familia, comprensión y amabilidad.

"Siempre será recordado por su intelecto y su figura gentil y a la vez imponente. Con una pasión por la historia y las artes, tenía un sentido profundo de la camaradería y respeto a los miembros de los abogados, del tribunal,  y todos a su alrededor. Puesto de manera simple, era un verdadero caballero que encontraba camino a los corazones de todos", expresa el tribunal federal de forma escrita.

Según el portal del tribunal federal, Casellas obtuvo un grado de bachillerato en Servicio Extranjero de Ciencias de la Universidad de Georgetown en 1957.

Tres años más tarde se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico -recinto de Río Piedras (San Juan)-, donde fue reconocido como el estudiante más sobresaliente en los cursos de Ley Común y Ley Civil.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico también le reconoció como el estudiante más sobresaliente de su clase.

Casellas arrancó su práctica en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en 1962 y al Tribunal Federal en 1963.

El juez Casellas ejerció la abogacía entre los años 1962 y 1972 hasta que fue secretario de Hacienda entre 1973 y 1976, hasta que regresó a la práctica como abogado.

El fenecido juez también fue director de la Fundación Educativa Ana G. Méndez, la Fundación Luis Muñoz Marín, de la Sociedad de Asistencia Legal de Puerto Rico, y los Centros Sor Isolina Ferré.

En el 1994 fue nombrado por el presidente Bill Clinton como juez del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico y el 10 de junio de 2005 decidió retirarse.

Casellas, no obstante, cobró notoriedad en el año 2012, cuando su hijo, Pablo José, fue condenado a 109 años de prisión por el asesinato de su esposa, para lo que, según la fiscalía, fingió haber sido víctima de un secuestro cuando viajaba en su automóvil el 17 de junio de 2012 para tener una cobertura que le permitiera denunciar el robo de una de sus armas, la que luego usaría para matar a su esposa, quien fue hallada muerta en la residencia matrimonial de Guaynabo el 14 de julio de 2012.