El exsuperintendente de la Policía, Ismael Betancourt Lebrón, falleció hoy, viernes, a la edad de 83 años, según informaron sus familiares.

Los restos de Betancourt Lebrón, quien estuvo al mando de la Policía desde 1989 hasta 1992, durante el tercer cuatrienio del exgobernador Rafael Hernández Colón, serán cremados.

La familia de Betancourt Lebrón informó que el próximo martes, a las 10:00 a.m., se efectuará una misa de recordación en la iglesia de la urbanización Millaville, en Guaynabo. Después del servicio religioso, sus restos serán llevados al Cementerio Borinquen Memorial, en Caguas.

El licenciado Betancourt Lebrón estaba ingresado en el Hospital Pavía donde fue atendido por una afección pulmonar y otras complicaciones de salud, según trascendió esta noche.

José Vázquez, portavoz de la familia notificó que el abogado y exfiscal murió a las 12:45 p.m. en la citada institución hospitalaria. Agregó que recientemente sufrió un ataque cardíaco y tuvo que ser hospitalizado.

El superintendente de la Policía, José Caldero López, lamentó la muerte de Betancourt Lebrón, con quien compartió labores en esa dependencia estatal.

"Con profunda tristeza lamentamos la muerte del exsuperintendente de la Policía, Ismael Betancourt Lebrón. Tuve la oportunidad de trabajar durante su labor como jefe policiaco y reconocemos su gran compromiso con la seguridad del país", sostuvo Caldero López.

"Nos unimos al dolor que embarga a su esposa e hijas y pedimos al Todopoderoso que les dé las fuerzas que necesitan para sobrellevar su pérdida", agregó el funcionario en declaraciones escritas.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, expresó sus condolencias a la familia de Betancourt Lebrón. “Nos unimos a la pena que embarga a la familia y amistades del exsuperintendente de la Policía, Ismael Betancourt Lebrón, ante su deceso. Betancourt Lebrón, además de ser un excelente servidor público, se distinguió por su incansable lucha en contra de los abusos y atropellos en todos los sectores de la sociedad puertorriqueña. Wilma y yo nos unimos en oración por su descanso eterno y le enviamos el más cálido abrazo a sus seres queridos", indicó el mandatario.

El licenciado Betancourt Lebrón se mantuvo alejado del debate público en años recientes y en una de sus últimas comparecencias ante la prensa se expresó sobre cómo mejorar la Policía. Sus pronunciamientos surgieron en 2007, cuando, como al presente, se discutía la necesidad de reformar esa dependencia.

En ese momento, Betancourt Lebrón opinó que un problema principal de la Policía se iniciaba con el reclutamiento de los agentes.

"No hay forma de tener una Policía de primera si el proceso de reclutamiento no es bien riguroso y no hay ninguna razón para que no lo sea”, dijo entonces en la Legislatura al abogar también por mejorar el salario de los agentes estatales.

Durante su gestión en la Policía, entre otras iniciativas, enmendó el reglamento de reclutamiento de la Policía para incluir dos examenes sicológicos y uno de polígrafo para los aspirantes a formar parte del cuerpo.

Betancourt Lebrón defendió aumentar los índices académicos para ingresar a la Policía y favoreció la profesionalización de los uniformados.

“Al policía se le entrena para proteger vidas y propiedades, no para matar gente”, sostuvo en un momento al expresarse sobre la importancia del buen desempeño de esos servidores públicos.