La muerte de una mujer embarazada en su octavo mes y la de su criatura desató hoy una disputa por la jurisdicción de la pesquisa entre las áreas policiales de San Juan y Carolina. 

Inicialmente, el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de la Policía en San Juan comenzó la pesquisa de la querella porque la víctima residía en la urbanización Jardines de Santa María en Río Piedras.

Sin embargo, por la información errada divulgada por la Oficina de Prensa de la Policía, se dijo que había sufrido una caída en el baño de su hogar. 

También esta dependencia policial informó incorrectamente que había sido atendida primero en un hospital privado y luego de ser dada de alta sufrió nuevamente problemas de salud. 

A base de los datos preliminares, los hechos se reportaron a la Policía a las 2:48 a.m. y su deceso hoy a las 5:00 a.m. 

La víctima, identificada como Lourdes Ruiz Solano, de 31 años, tenía un embarazo de alto riesgo con condiciones como hipertensión y diabetes, según los datos suministrados por el comandante de área policial en San Juan, Luis F. Pabón Bosque. 

Se descarta la caída

Ella no fue transportada a un hospital privado, sí fue llevada al hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, “porque sus médicos primarios estaban allí”, aclaró Pabón Bosque, al responder a las informaciones iniciales sobre la cadena de sucesos que culminaron con la muerte de Ruiz Solano. 

No fue hasta las 11:00 a.m. que se anunció que el CIC de Carolina iba a continuar con la pesquisa porque Ruiz Solano falleció en el hospital Dr. Federico Trilla de la UPR. 

La fiscal Yudimar Pérez ordenó el levantamiento del cadáver y su envío al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para practicarle y determinar con certeza la razón de la muerte. 

Sin embargo, al filo de las 4:00 p.m. se volvió a informar que el caso era de San Juan. 

El jueves pasado, otra mujer con ocho meses de embarazo y quien era asmática, murió en su hogar en Río Grande.