Mueren ahogados dos haitianos en Isla de Mona

Por Rebecca Banuchi 11/10/2013 |11:53 a.m.
El gobierno de Puerto Rico asume la investigación sobre el caso. (Archivo)  
Las autoridades detuvieron a otros 13 inmigrantes haitianos que lograron llegar a la costa de la reserva natural.

Dos personas fallecieron presuntamente ahogadas en aguas de la Isla de Mona mientras intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico.

Las autoridades detuvieron a otros 13 indocumentados haitianos -siete hombres y seis mujeres- que lograron llegar a la costa de la enorme reserva natural con vida.

Las víctimas fatales -un hombre y una mujer- no fueron identificadas, y sus cuerpos permanecen bajo la custodia de la Policía estatal, que está a cargo de la investigación correspondiente.

“Al haberse ahogado allá (en aguas de Isla de Mona), el gobierno de Puerto Rico asume la investigación de cuáles fueron las causas de la muerte”, explicó el domingo a este medio Jeffrey Quiñones, oficial de asuntos públicos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“No encontramos ninguna yola. Presumimos que los contrabandistas los dejaron allí, y los forzaron a tirarse al agua. Puede que algunos no supieran nadar”, agregó el oficial federal.

Según el informe de la Policía, los cadáveres fueron transportados durante la noche del sábado al aeropuerto Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, y el fiscal Iván Blondet estuvo a cargo del procedimiento de rigor.

La intervención con el grupo de indocumentados ocurrió al mediodía del sábado, y fue personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) destacado en Isla de Mona el que alertó sobre los cuerpos flotando en la costa.

Los 13 inmigrantes haitianos señalaron que otras tres personas supuestamente permanecían desaparecidas, pero las autoridades no pudieron dar con su paradero.

“Pueden estar desaparecidos en la Isla o se pudieron haber ahogado, pero todavía no hemos encontrado nada. Dependemos del testimonio de ellos, pero no tenemos evidencia de que en verdad vinieron. Esa parte no la podemos comprobar”, dijo Quiñones.

Durante la búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos detectó la mañana del domingo a un grupo adicional de seis hombres y una mujer de nacionalidad cubana. Todos estaban en buen estado de salud, se indicó.

Los 13 haitianos fueron trasladados a la base de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Ramey, Aguadilla. Algunos integrantes del grupo tuvieron que recibir asistencia médica por problemas de deshidratación.

Contrario a los indocumentados dominicanos, ni los haitianos ni los cubanos que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal son deportados de inmediato, sino que son citados ante un juez de inmigración que determinará si pueden permanecer o no en el país.

Las dos intervenciones de Isla de Mona se suman a un tercer incidente ocurrido el sábado en el que la Policía interceptó a 24 personas oriundas de República Dominicana cuando intentaban entrar ilegalmente a la Isla en una yola por la costa de Isabela.

Tags

inmigraciónmuerteHaitíIsla de Mona