El policía herido de bala por otro compañero esta madrugada en medio de un aparente incidente de violencia de género en Bayamón, falleció esta mañana en el Centro Médico de Río Piedras, informó la Policía. 

Según el coronel Reynaldo Bermúdez, jefe del área policiaca de Bayamón, Heriberto González Padilla fue declarado muerto en la institución hospitalaria donde había sido llevado luego de ser baleado en la cabeza, pantorrilla y hombro derecho por un compañero de la uniformada, identificado como José David Carrión Gómez, quien abrió fuego contra él y su excompañera en una residencia en la urbanización Santa Rosa, del mencionado municipio. El agresor se suicidó.

Relacionadas

González Padilla era natural de Utuado y laboraba en el Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón.

El superintendente de la Policía, José Caldero, indicó esta mañana que se investiga el ángulo de violencia de género en el incidente.

“Es un día triste para la Policía de Puerto Rico. Hoy tenemos una escena con tres miembros de la Policía envueltos, una compañera fémina y dos compañeros. Hay un agente muerto, hay un herido grave y la fémina que está herida estable”, indicó Caldero tras evaluar la escena antes que se conociera el fallecimiento del segundo implicado.


“Aparentemente, había una relación (sentimental entre la mujer policía y el agresor). Él llega a la residencia, donde está la compañera compartiendo con otros compañeros, y ahí se suscita un tiroteo y muere el que provoca todo esto. Se suicida”, añadió.

El incidente ocurrió en una segunda planta de una residencia en la urbanización Santa Rosa de Bayamón, que es utilizada de hospedaje por policías asignados a trabajar en el área metropolitana, pero que sus residencias son de otros pueblos de la Isla.

Caldero señaló que allí viven cuatro agentes, entre los que se encuentra uno de los heridos. Agregó que en el momento de los hechos había otros civiles "estudiando en la sala". Ninguno de los civiles resultó herido.

Mientras, el teniente Rafael Rosa, jefe del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón informó que la mujer policía herida no residía en la vivienda donde ocurrieron los hechos, sino que estaba de visita luego de salir de su turno de trabajo. 

La mujer se encuentra en el Centro Médico y su condición es estable.

Caldero aclaró que el policía que se suicidó, de 26 años, exmilitar y vecino de Dorado, tampoco residía en la vivienda. El hombre laboraba en la caseta de seguridad de la entrada al estacionamiento del Cuartel General de la Policía.

Del mismo modo, Caldero detalló que previo al incidente, Carrión Gómez había sostenido una discusión "en la calle" con la agente, de 23 años, natural de Lares y quien recientemente se graduó de la Academia de la Policía. La mujer laboraba en el cuartel Bayamón Norte y no será identificada por este medio por ser la víctima de violencia de género en este caso.

Luego, según Caldero, el agente agresor siguió a su expareja hasta el hospedaje, a donde entró y volvió a discutir con la mujer policía.

En circunstancias que aún están bajo investigación, Carrión Gómez baleó a su expareja en la pierna derecha y a González Padilla le disparó en la cabeza, en la pantorrilla y en el hombro derecho. Luego, se suicidó. 

"La discusión empieza en la calle. Ella entra a la residencia. Él la sigue y entonces el tiroteo se suscita en el interior de la residencia", sostuvo Caldero.

"No hubo intercambio. La persona que llega es la que provoca todo, con el arma de reglamento", agregó.

Hasta el momento, la Uniformada no ha confirmado si los agentes heridos sostenían alguna relación sentimental.

“Eso todavía está bajo investigación”, dijo Caldero.

Por otro lado, el cadáver del agente que se suicidó aún se encuentra en la residencia.

Mientras, este diario observó cómo agentes de la Policía se fueron de la escena con personas que supuestamente son testigos de lo ocurrido en el hospedaje. Eran trasladados a la Comandancia de Bayamón para realizar las entrevistas de rigor.

"Es triste para la Policía de Puerto Rico porque todos saben el esfuerzo que estamos haciendo con la Reforma y que pase esto, pues mancha la imagen de la Policía, pero ya tenemos activado todo el protocolo", dijo Caldero. 

"Están los sicólogos de la Policía, ya llegaron aquí, para bregar con los demás y especialmente con los familiares. Pero, no deja de ser un hecho bien lamentable", afirmó.

Pendientes a desarrollos de esta historia en primerahora.com