El Ministerio Público presentó la tarde del martes el vídeo de las cámaras de seguridad que muestra el momento en que una guagua parece rodar por encima del cuerpo de Gladys Arroyo Monzón, quien yacía en el suelo cerca de las bombas de una gasolinera en Río Piedras, el 30 de agosto de 2014.

Los fiscales Luis Freire Borges y Lisette Sánchez Vázquez mostraron las imágenes a la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, en la continuación del juicio que se sigue contra Alex Rivera Ortiz, acusado de arrollar a la mujer.

Rivera Ortiz, de 24 años, enfrenta un cargo de homicidio negligente y otro cargo por abandonar la escena.

Después de superados problemas técnicos al inicio de la audiencia este lunes, el agente Juan Ramos Maldonado, del Centro de Recopilación de Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal de la Policía, proyectó el vídeo en una de las paredes de la Sala 1102 del Centro Judicial de San Juan.

A preguntas del fiscal Freire Borges, el testigo explicó que el vídeo mostraba a una persona en el suelo de la gasolinera la noche del 30 de agosto.

"Hay una persona en el pavimento. Se está moviendo. El vehículo entra y la arrolla", apuntó el testigo mientras proyectaba en la pared un vídeo opaco que permitía ver algo que se movía sobre el concreto.

Poco después, apareció en el vídeo una guagua que pareció pasar por encima de la persona que estaba en el suelo justo al frente de la segunda bomba de gasolina. 

"La persona se baja del vehículo y la jala (sic) hacia la pared de la gasolinera como a 12 pies de la cajera", apuntó Ramos Maldonado.

Las imágenes también mostraron como el conductor de la guagua, que no se podía identificar, se detuvo unos segundos frente a la persona, luego de acomodarla frente a la pared.

"Se nota como si (el conductor) estuviera hablando con la persona", indicó el agente.

Después, el conductor se dirigió al área de la cajera, donde permaneció un rato para regresar nuevamente al lugar donde estaba la persona en la pared. Finalmente el conductor abordó su vehículo y se marchó de la gasolinera.

El vídeo, captado por varias cámaras de seguridad, también registra el momento en que dos patrullas de la Policía llegaron al lugar, así como una ambulancia y dos unidades de emergencias médicas. 

En el contrainterrogatorio, el licenciado Carlos Rivera Matos siguió una línea de preguntas para establecer que el conductor del vehículo se detuvo en dos ocasiones para conversar con la persona arrollada.

En una de esas ocasiones, Ramos Maldonado reconoció que el conductor se dobló para estar cerca de la persona.

El policía también aceptó que había "dificultad" para el distinguir las imágenes del vídeo y reconoció que identificó dos bombas de gasolina cuando en realidad en el lugar había tres.

"Es un equipo viejo", indicó el testigo al referirse al sistema de grabación al que están conectadas las cámaras de la gasolinera.

Además, respondió que no era común que una persona estuviera en el suelo de una gasolinera y que el área exterior de negocio era oscura. 

Posteriormente, a preguntas de la jueza Durán Guzmán, el testigo respondió que en el vídeo no se podía identificar al conductor del vehículo, la tablilla de la guagua o a la víctima.

Sin embargo, a preguntas de la fiscal Sánchez Vázquez contestó que las imágenes permitían establecer la marca del vehículo, que no mencionó, y que el conductor era un hombre. También indicó que el vídeo permitía establecer que el vehículo arrolló a una persona.

Como parte de la jornada de hoy, también declaró el agente Xavier Santiago del Precinto de Río Piedras.

Ahora el juicio pausará hasta enero del 2016.