El vídeo donde se muestra parcialmente el asesinato de dos personas, entre ellas la entonces pareja del acusado, en una gasolinera de Bayamón fue usado este miércoles como pieza clave de la teoría del caso tanto por la defensa como por la fiscalía, durante la continuación del juicio contra el exchofer de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Ricardo Ocasio Reyes, imputado de múltiples cargos por este crimen.

Tras concluir el testimonio del agente investigador del caso, Jesús Alicea, se pasó en la sala del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón el vídeo que registró los hechos en múltiples ocasiones. Se trata de un vídeo parcial porque principalmente es una toma fija a un punto del estacionamiento de la gasolinera de Río Plantation, y lo único que se ve del acusado son unas sombras y una manga de camisa roja que, según testigos, aunque no está claro en la grabación, es Ocasio Reyes.

En el vídeo se ven diferentes personas compartiendo en un estacionamiento alrededor de una guagua. De repente, varias de las personas miran hacia el lado izquierdo, un hombre se acerca al extremo del vídeo y cae al piso. Según se ha indicado en el juicio, se trata de Nelson Amaury Vizcarrondo, una de las dos víctimas fatales de esta balacera.

También hay en el vídeo sombras de un forcejeo de brazos y se ve la manga roja, presuntamente de Ocasio Reyes. En otro momento separado por segundos del forcejeo, sale una mujer de pie, que ha sido identificado como la víctima principal del ataque y pareja del acusado, Griselle Santiago Galíndez. Luego la mujer se dobla y aparece en su camisa una sombra oscura.

Para el ministerio público, representado por Paulette Lartigaut y Mibaris Rivera Sanfiorenzo, esa sombra en la camisa se trata de sangre, producto de uno de los disparos que le costó la vida y que supuestamente le hizo Ocasio Reyes, con quien estaba forcejeando.

Mientras, para el abogado del acusado, Pedro Sanabria, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), la sombra representa que a la dama se le subió la camisa.

Asimismo, en la grabación se aprecia a dos personas con armas, mientras otras se ven alejándose con prisa de la escena, ninguna de las cuáles es Ocasio Reyes. En la grabación se ven destellos y nubes de polvo, que se ha indicado son los disparos.

Durante el contrainterrogatorio de la defensa a Alicea, el agente dijo que en la escena se encontraron 14 casquillos de bala 9 milímetros y 39 de un arma 0.223, pero luego el agente indicó que, aunque no sale en el vídeo, hay testigos que sí colocan a Ocasio Reyes con un arma.

"¿En algún momento se ve a Ricardo disparando?", cuestionó Sanabria.

"No, en el vídeo no", respondió el agente Alicea.

"Los vídeos no mienten, pero las personas pueden equivocarse", comentó más tarde el abogado, lo que le ganó una de múltiples objeciones de las fiscales.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de septiembre en una gasolinera de Bayamón. Al acusado se le imputa asesinar a Santiago Galíndez, su entonces pareja, y a Amaury Vizcarrondo, un sujeto no relacionado a la pareja, así como una tentativa de asesinato, múltiples infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Violencia Doméstica.

El desfile de prueba en este caso, que comenzó el 10 de marzo, está por concluir. La jueza Vivian Durieux dijo que recesan mañana, jueves, pero el viernes están citados a comparecer una testigo de nombre Yolanda, que estuvo compartiendo esa madrugada de los hechos con Amaury Vizcarrondo, y un técnico forense de nombre Alexis Cruz. El próximo lunes se darían las instrucciones al jurado y se retirarían a deliberar, dijo la magistrada.

Durante el día de hoy también trascendió que uno de los testigos claves, el sobreviviente a la balacera Ángel Martínez Echevarría, no dijo en sus primeras declaraciones sobre el crimen que Ocasio Reyes estaba armado. Lo mencionó en su segunda entrevista con el agente, provistas el día después de la confesión de Ocasio Reyes. El abogado ha descrito como falsas esas admisiones.