En la pantalla del monitor se aprecia una habitación de hotel algo regada, con una caja de pizza encima de la cama. En ese momento entran dos hombres, seguidos por tres jóvenes y Betsian Carrasquillo Peñaloza, mejor conocida como "Gordi, la Comehombres".

En el vídeo tomado por los agentes federales encubiertos, presentado este jueves en la sala del juez federal Juan Pérez Giménez, en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, durante la lectura de sentencia contra Carrasquillo Peñaloza, se observa cuando los individuos les preguntan a las jovencitas sus edades. Una de ellas, la hija de la hoy convicta, contesta que tiene 14 años. Otra dijo que hacía dos semanas había cumplido los 18 años.

Carrasquillo Peñaloza le decía a los agentes federales que se hacían pasar por clientes que a ella le tocaban $500, y que serían $250 por cada una de las jóvenes. Uno de ellos le preguntó en tono jocoso si no fiaba, a lo que ella contestó: "No, yo no fio. Como ustedes son sinceros, yo soy sincera. Tengo mi gente que me chequea. Pero si esto sale bien, me dicen, 'consígueme cualquier muchacha' y yo se la consigo".

La mujer procedió a decirles a los hombres que dos de las jóvenes eran hermanas, y los agentes encubiertos procedieron a pagarle $1,240, los que ella procedió a meter en su sostén.

En las imágenes se observa cuando la menor de 14 años le dice algo, refiriéndose a ella como "mami". Una vez cuadran la transacción, Carrasquillo Peñaloza se va de la habitación y se quedan su hija y otra joven con los hombres.

En ese momento, la hija de la convicta les dice que apenas el día antes cumplió años, y les baila. Es en ese momento que llegan más agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y se llevan a las jovencitas.

Una vez terminaron de presentar la cinta, la mujer -que estaba esposada con uniforme de confinada sentada al frente con su abogada- se viró hacia el público y le dijo "te amo" a su hija, que estaba presente en sala.

Fue entonces que el juez se reunió en el estrado con el fiscal Marshal D. Morgan y la abogada Joannie Plaza, de la Oficina del Defensor Público federal. Acto seguido, el juez determinó que las partes tenían que proceder a darle más información -cuyo contenido no se divulgó- y les dio hasta el 13 de junio para proveerla.

"Vamos a continuar esta lectura de sentencia en una fecha futura", indicó Pérez Giménez.

Previo a la presentación del vídeo, la abogada solicitó que la vista fuese a puerta cerrada, pero el fiscal se opuso por querer llevar el mensaje a la comunidad en general sobre la trata humana y prostitución infantil.

"La comunidad tiene derecho a saber que esto ocurre. Hay que crear conciencia. Que los padres sepan lo que ocurre y tomen medidas en la crianza de sus hijos. Hay que combatir esta epidemia, que día a día crece y crece y cobra más víctimas", manifestó Pérez Giménez al permitir que el público se quedara en sala.

El 11 de octubre pasado, Carrasquilla Peñaloza hizo alegación de culpabilidad por transportar para prostituir a su hija menor de edad. Ella llegó a un acuerdo para una recomendación de cumplir la pena mínima por este delito, que son 10 años. De ir a juicio y ser encontrada culpable, se exponía a una condena de hasta por vida en prisión.

Carrasquillo Peñaloza fue arrestada en medio de la operación encubierta en octubre de 2012 tras una investigación que comenzó a finales de septiembre.

La acusada pautó con un agente encubierto llevarle a tres mujeres adultas y a su hija de 14 años al hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Miramar a cambio de $1,000 -de los cuales $500 correspondían a la menor-, más $240 por transportarlas de Río Piedras al hotel.