El 1 de noviembre, Vanessa Ríos Negrón deberá informar si llegará a un acuerdo con la fiscalía federal para hacer alegación de culpabilidad o si irá a juicio por transportar y prostituir a una menor de edad.

En la conferencia de estatus ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez, la fiscal Evelyn Canals informó que se le entregó toda la evidencia a la defensa y que están en conversaciones para un posible acuerdo. Recordó que la pena en este caso, de ser encontrada culpable, es de un mínimo de 10 años.

El abogado Giovanni José Canino, de la Oficina del Defensor Público Federal, solicitó tiempo para poder ir al lugar de los alegados hechos y tener oportunidad de entrevistar al coacusado en este caso, Juan "Berto" Matos González, quien se declaró culpable.

La acusada, de 30 años, fue arrestada en Florida en mayo pasado por supuestamente sostener relaciones sexuales con la menor, a la que conoció en 2011.

Se alega que el 28 de febrero de 2012, cuando la menor tenía 15 años, Ríos Negrón le dijo que se iba a mudar a Estados Unidos y necesitaba dinero. Le indicó que el coacusado estaba dispuesto a pagarles $400 por verlas mientras sostenían relaciones sexuales y fueron al hotel Holiday Inn, en Ponce, donde ocurrieron los hechos.

En otra ocasión, la adolescente le dijo a Ríos Negrón que necesitaba dinero, y ésta dijo que llamara a Berto, y así lo hizo.

El hombre hizo alegación de culpabilidad a cambio de una pena recomendada de 10 años de cárcel. Será sentenciado el 24 de enero de 2014.