Una mujer fue detenida por guardias penales hoy, lunes, al detectarse que movía material de contrabando al procurar ingresar como visitante en la Institución 304 del Complejo Correccional en Ponce.

A la visitante se le ocuparon 76 laminillas de suboxone, bolsitas con concaína, marihuana y pastillas, informó el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en un comunicado de prensa. 

La agencia precisó que se activó el protocolo en estos casos que incluye notificarle a la Policía para que realice el proceso correspondiente.

El contrabando fue detectado gracias al rastreo del can Jzi y su manejadora. La labor del equipo fue elogiada por Einar Ramos López, quien desde la semana pasada se desempeña como secretario interino del DCR.

“Reconozco a la oficialidad correccional que llevo cabo el proceso para detener a esta visitante. En esta nueva encomienda frente al DCR estaré promoviendo todas las herramientas disponibles para reforzar la seguridad en las instituciones. De esta manera, los recursos de rehabilitación puedan ser efectivos en la población penal. Extiendo un llamado de advertencia a las personas que tengan la intención de entrar contrabando para que detengan esta práctica ilegal porque estaremos vigilantes y se les aplicara todo el peso de ley”, sostuvo Ramos López en breves declaraciones escritas.

La mujer se expone a acusaciones por violar la Ley de Sustancias Controladas, pero no se informó si se tramitaría de inmediato presentar cargos en su contra.