Estrenándose como alcalde de Culebra en el 2013, William Iván Solís contrató a su suegra como empleada transitoria del municipio sin la autorización requerida por ley y, ahora -cinco años después y tras la culminación de una investigación incoada en el 2016 por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)- se le impuso al funcionario una multa de $5,000 y la restitución de todo el ingreso y beneficios que recibió su pariente por dichos nombramientos.

La imposición está detallada en una resolución de la OEG con fecha del 13 de abril en la que la Oficial Examinadora Cristina del C. Vélez Del Toro hace señalamientos de nepotismo contra el alcalde y lo acusa de incurrir en dos infracciones al inciso (h) del artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental del Puerto Rico. 

Por recomendación de la abogada fue entonces que OEG le impuso una multa administrativa a Solís de $2,500 por cada infracción.

“Además, recomendamos que, conforme al artículo 4.7 (c) de la Ley de Ética se declare nulos los nombramientos suscritos por el querellado correspondientes a la señora Mercedes Cruz Cotto (su suegra), de los periodos comprendidos desde el 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2013, y del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2014, y le imponga la sanción de restitución de su peculio de todo ingreso y beneficio percibido por causa de dichos nombramientos. Para ello, se deberá solicitar al Municipio de Culebra que certifique la cantidad pagada por concepto de dichos nombramientos”, se describe en el documento de 16 páginas.

La resolución ya fue entregada al alcalde, quien deberá pagar la multa en un término de 30 días mediante un cheque certificado o giro postal o bancario a nombre del Secretario de Hacienda, mientras que la restitución debe efectuarse a nombre del Municipio de Culebra. En cambio, Solís tiene la oportunidad de apelar la resolución a través de una moción de reconsideración que debe entregar en un término de 20 días.

Imputaciones de OEG

La querella que inició la investigación señala que el alcalde intervino directamente en la contratación de su suegra, al firmar el nombramiento transitorio de la señora en contravención a la autorización de la Oficina de Ética Gubernamental y a pesar de haber presentado ante esta oficina un documento de inhibición a estos fines.

Se debe aclarar que la señora Cruz Cotto, según el informe, trabajó para el municipio como empleada irregular de 2000 a 2001 y luego de 2008 hasta el 2015. Sus nombramientos eran transitorios y eran renovados por distintos términos, según lo autorizaban los alcaldes incumbentes para esas fechas.

Iniciando su función como Ejecutivo Municipal, allá para marzo de 2013, la OEG autorizó la solicitud de Solís para que su suegra continuara trabajando como empleada del Centro de Envejecientes de la isla municipio mediante nombramiento transitorio.

En cambio, según la querella, la agencia le “advirtió” al mandatario municipal que si le interesaba renovar el nombramiento una vez culminado el contrato tenía que solicitar una nueva autorización a la OEG. Además, el funcionario debía redactar un documento oficial en el que constara su inhibición sobre todo asunto relacionado con su pariente.

Y así lo hizo Solís, quien de hecho agregó en el documento firmado que también se abstendría de “cualquier participación donde se vaya a tomar alguna decisión relacionada a Cruz Cotto evitando así algún conflicto de interés”.

Sin embargo, el alcalde firmó otra contratación como empleada transitoria de su suegra con efectividad del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013. Luego, para enero de 2014, volvió a firmar otro contrato con efectividad hasta junio de ese mismo año. Esto sin solicitar autorización previa, según lo acordado con la OEG.

Reacciona Solís

El alcalde adelantó en entrevista telefónica con Primera Hora que apelará la disposición impuesta por la OEG e insistió en que los señalamientos son mal infundados.

“Todo este asunto está en manos de mi abogado (licenciado José Andreu) y lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a pedir una reconsideración porque esto es un proceso injusto. Mi suegra estuvo contratada por otras administraciones desde 1999 y eso es algo que se debiera especificar. Definitivamente, nos oponemos y haremos una apelación a esa resolución”, dijo.

¿Pudo haber cometido algún error en ese proceso de contrataciones?

“Mira pudo haber sido un error, somos humanos y cometemos errores. Pero, todo eso fue consultado con la Oficina de Ética y aquí no hubo intención de algo ilegal”, expresó.

En cambio, en la resolución la OEG rechaza errores.

“La firma del alcalde Solís en los nombramientos de su suegra no se puede entender como un acto oficinesco que provocó un mero error de forma en un documento. A través de su firma, el alcalde Solís Bermúdez aseveró y le dio validez, con todas las implicaciones legales que ello conlleva, a los nombramientos de la señora Cotto Cruz”, se especifica.

Hace unos meses el Departamento de Justicia asignó un Fiscal Especial Independiente (FEI) al Alcalde de Culebra por, entre otros señalamientos, investigar un viaje a Saint Thomas que realizó el funcionario junto a personal del municipio y sus parejas maritales, pagado con fondos del ayuntamiento. Se alega que el traslado no era para ningún fin público.