Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Múltiples voces contra los disparos al aire

Por Francisco Rodríguez-Burns / [email protected] 11/24/2015 |03:02 p.m.
Papo Christian y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz fueron dos de las numerosas figuras que participaron hoy en el anuncio de la marcha. ([email protected])  
La duodécima Cruzada Nacional Contra los Disparos al Aire se llevará a cabo el próximo martes, 1 de diciembre, en el residencial Manuel A. Pérez.

La duodécima Cruzada Nacional Contra los Disparos al Aire se llevará a cabo el próximo martes, 1 de diciembre, en el residencial Manuel A. Pérez en Río Piedras mediante una marcha en la que participarán personas de diversos sectores y que busca crear conciencia sobre esta problemática social.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa celebrada en el centro comunal del complejo público en que participaron varios funcionarios, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el superintendente de la Policía, José Caldero, y la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz. La marcha iniciará a la 10:00 de la mañana y discurrirá desde el centro comunal hasta una tarima al aire libre en el residencial.

“Este es un proyecto de país. Nos tenemos que sentir en casa. Todos somos iguales, pero todos somos distintos. Este es un proyecto de vida para la vida de ustedes y la mía. Somos un solo pueblo, libre de banderías políticas, religiosas e intelectuales”, sostuvo el líder comunitario del residencial, Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian y quien es uno de los organizadores y promotores de la marcha.

La manifestación figura entre otras actividades que se celebrarán en todo Puerto Rico como parte de un movimiento en contra de los disparos al aire que se gestó en el residencial público en el 2004 y que comenzó a cobrar fuerza en el 2005 con la primera marcha en la comunidad.

En el 2013, el gobernador Alejandro García Padilla aprobó una serie de enmiendas a la Ley de Armas que deniegan el derecho a probatoria para un acusado por disparar al aire y que impone una sentencia fija para este delito de cinco años de cárcel, sin derecho a sentencia suspendida.

Por su parte, Caldero subrayó que la Policía cuenta con el programa ShotSpotter, un sistema tecnológico que ha detectado 2,811 detonaciones desde su implementación en el 2013, según se desprende de las estadísticas de la Uniformada.

El jefe de la Policía adelantó, además, que las autoridades intensificarán el patrullaje preventivo durante la época navideña y que tan pronto como mañana, miércoles, se movilizarán policías para reforzar la seguridad en la zona metropolitana y Caguas. 

Figuras como la campeona de tenis de mesa, Adriana Díaz, y la múltiple medallista en natación de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Los Ángeles, Eneida Torres,  hicieron un llamado en contra de la práctica ilegal. Igualmente se expresó Carlos Negrón, padre de Karla Michelle, jovencita de 15 años que en el 2011 falleció a consecuencia de una bala disparada al aire durante la celebración de la Despedida de Año.

“Quiero que Karla Michelle sea la última víctima de una bala perdida y que cada vida se celebre, glorificando a papito Dios", sostuvo Negrón. 

Además de Karla Michelle, en años recientes también murió por esta esta práctica criminal, Francisco Javier Cancel Flores, de 14 años de edad, en el año 2010.

Regresa a la portada

Tags

balas perdidas