El gobierno municipal de Lajas eliminó sin permiso vegetación ambientalmente protegida en el área de la  Rampa de Magueyes, en La Parguera,  destruyendo, entre otros, varios árboles de guayacán y mangle  prieto.

El tribunal de primera instancia de Mayagüez dictó un interdicto permanente para clausurar un camino que el Municipio abrió en la zona y  ordenó que se permita el desarrollo de nuevo material vegetativo.

Esa orden ha sido incumplida por el Gobierno de Lajas y hoy, martes, el juez que ve el caso podría emitir una orden de arresto contra el director de Obras Públicas del Municipio.

La Parguera es una zona protegida por varias leyes ambientales y la zona afectada –precisó ayer el licenciado Javier Alejandro Lugo Rullán- queda aledaña a la rampa de botes de Magueyes, área reconocida como una  experimentación.

Relacionadas

La querella contra el Municipio la originó una vecina de La Parguera: Mina Cotte.

El juez Miguel Trabal Cuevas atendió la controversia y el pasado 29 de mayo, los abogados del Municipio no le  pudieron mostrar ningún permiso que les permitiera arrasar con la vegetación de la zona. Tampoco presentaron un plan de mitigación por el daño ocasionado.

El área afectada colinda casualmente con el cuartel del Departamento de Recurso Naturales y Ambientales, agencia a la que se acudió con las primeras quejas.

En este caso se logró que el tribunal le reconociera a un ciudadano común legitimación activa o “standing”  para demandar en un caso de crimen ambiental causado por el Estado.

El caso no dicta jurisprudencia sino hasta que se logre prevalecer en el Tribunal Supremo, si  ese fuera el caso.

Mira la portada de primerahora.com