El Proyecto de la Cámara 2415, que crea la Oficina del Administrador de Rentas Internas, fue convertido en ley este fin de semana, informó hoy el representante Jaime Pérelló. 

El Presidente de la Cámara dijo que la citada oficina es una estructura adscrita al Departamento de Hacienda, encargada exclusivamente de las rentas internas y será similar a la existente en el gobierno de Estados Unidos.

“Con la Oficina del Administrador de Rentas Internas, el País tendrá un brazo gubernamental fuerte y enfocado en mejorar la fiscalización y captación de sus impuestos”, afirmó Perelló.

Bajo la nueva oficina ubicarán el Negociado del Servicio al Contribuyente, el Negociado de Procesamiento de Planillas, el Negociado de Auditoría Fiscal, el Negociado de Recaudaciones y el Negociado del Impuesto al Consumo.

Relacionadas

La nueva oficina será encabezada por un Administrador de Rentas Internas que será nombrado en o antes de 90 días por el Secretario de Hacienda, sostuvo Perelló en un comunicado de prensa. 

Ese funcionario deberá poseer competencia en materia tributaria y económica, así como un mínimo de siete años de experiencia, incluyendo, las áreas de supervisión y administración de personal, agregó.

 Según Perelló, el Administrador de Rentas Internas conservará la suficiente autonomía y poderes para atender la fiscalización de los impuestos, así como la flexibilidad para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Además, deberá implantar tecnología para facilitar la fiscalización y los servicios, y simplificar procesos al contribuyente.

Con la creación de la oficina se aspira a aumentar la captación de contribuciones y disminuir la evasión contributiva, agregó.

“Este nuevo elemento de transparencia y agilidad es una herramienta adicional, necesaria e importante para continuar atendiendo la situación fiscal del País. Era necesario, urgía, reestructurar el Departamento de Hacienda para crear los cimientos y los procesos para lograr una adecuada fiscalización y captación de impuestos y, por consiguiente, fomentar el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, declaró Perelló

El líder cameral mencionó que el Administrador de Rentas Internas y el Secretario de Hacienda deberán rendir un informe a la Asamblea Legislativa, en un periodo de tres meses, sobre el diseño de organización e implantación de la nueva oficina. 

Asimismo, tendrán la responsabilidad de presentar un plan estratégico a cinco años donde se incluyan los objetivos, las metas e itinerarios para cumplir con lo que dispone la ley. 

De acuerdo con Perelló la nueva oficina será “una estructura que permite atraer el mejor personal, con un plan de trabajo medible, con rendición de cuentas, con un sistema tecnológico óptimo y, principalmente, con un mejor servicio al contribuyente”.