La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, describió como "atenuante" la radicación de cargos en contra de una exfuncionaria del Municipio por la muerte ahogada en Casa Cuna de la niña Emiliana Del Valle Colón el pasado 4 de julio.

El Secretario de Justicia, César Miranda, anunció hoy que una jueza del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por homicidio negligente contra Francheska Otero Coreano tras la muerte de la niña de 1 año y siete meses, tras haber sido removida de la custodia de sus progenitores.

Mediante comunicado de prensa, Cruz volvió a lamentar el trágico incidente, en el que la niña murió ahogada en una piscina colocada en el albergue.

Relacionadas


“El incidente ocurrido el lunes 4 de julio, en el que murió la niña Emiliana Del Valle Colón en el Albergue Casa Cuna de San Juan es ciertamente el momento más doloroso que he vivido como Alcaldesa", indicó Cruz.

La alcaldesa recordó que el 12 de julio, después de concluida la investigación del municipio, se tomaronacciones disciplinarias contra los empleados que estuvieron involucrados, que concluyeron en el despido de estas personas.  

 "La radicación de cargos del día de hoy es un atenuante en la búsqueda de justicia de una situación que nunca debió haber sucedido.  Nada de lo que hagamos le devolverá la vida a Emiliana. Tal y como hemos hecho hasta este momento colaboraremos en cualquier forma que se nos requiera", expresó Cruz en sus declaraciones escritas.

Asimismo, le envió un mensaje a los empleados del Municipio de San Juan: "les recuerdo la gran responsabilidad que tenemos de cumplir con nuestras obligaciones con el más alto grado de eficiencia; debemos estar pendientes a cada detalle en todo momento. Literalmente muchos de ustedes tienen la vida de otros en sus manos.  Las consecuencias a cualquier falla, falta o error pueden ser desde las más inconsecuentes hasta costarle la vida a alguien".

En un comunicado de prensa por separado, el Departamento de Justicia reveló que el juicio por homicidio negligente contra la exempleada fue pautado para el primero de noviembre.

El secretario de Justicia exhortó a los operadores de instituciones para menores a orientarse adecuadamente sobre las obligaciones que tienen para con esos niños y niñas.

“La muerte de esta infante jamás debió ocurrir. Es la consecuencia de un abandono inexplicable del deber de quien venía llamada a protegerla, lo que da lugar a la acusación que hoy radicamos”, expresó Miranda en sus declaraciones escritas