Salinas. La guerra por el control del narcotráfico entre el sector Las Mareas y la pandilla “Los Popcorn” de las parcelas Coco, desencadenó durante la madrugada de ayer en la séptima matanza del año en la calle Román Baldorioty de Castro, frente al comercio Wilfred’s Café. 

La balacera cobró la vida de dos mujeres y un hombre, y dejó a otros tres heridos. 

Una de las víctimas fatales, Liza Vázquez Colón, de 35 años de edad, dejó huérfanos a dos varones de 17 y 12 años, y a una niña de 10 años.

Su abuela materna llegó al lugar del crimen, donde recibió el apoyo de los feligreses de la Iglesia Pentecostal a la que asiste, mientras los investigadores trabajaban una escena que les tomó casi 11 horas.

“El papá de los nenes fue a casa y me dijo que Liza tuvo un accidente y estaba en el hospital. Pero después, cuando vino la abuela de los nenes se me tira encima a llorar y me dice: ‘ay, mataron a Liza’. Yo le dije ‘¿qué tú me dices?’, y nos echamos a llorar las dos”, relató Delia María Colón.

La mujer indicó que su nieta trabajaba en una finca de Salinas y residía en el pueblo.

“No sé nada de lo que pasó. Ella estaba con el muchacho que salía, que está en el hospital herido”, contó.

Los hechos ocurrieron este domingo, a las 2:41 de la mañana, cuando sicarios armados con rifles y pistolas sorprendieron por la parte posterior al grupo que se encontraba en los predios del negocio de expendio de bebidas alcohólicas, el cual ya había cerrado.

Según la información preliminar policial, los pistoleros remataron a las víctimas sobre el pavimento. 

“El objetivo es parte de la investigación, pero dispararon contra el grupo. Si hay una víctima inocente, en este momento no tenemos esos detalles”, comentó el teniente coronel Diosdado Pérez, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama. 

Además de Vázquez Colón, fallecieron Carmen Medina Mercado, de 38 años, quien según la Policía estaba fichada por fuga; y Juan “Cachu” Pérez Colón, de 26 años.

Uno de los heridos de bala, identificado como Alfredo Rivera Meléndez, de 30 años, tuvo que ser entubado en estado crítico; estaba fichado por fuge, dijo el teniente de la Policía, Isaac Meléndez .

Los otros heridos son Manuel Rivera González, de 31 años, y Wilberto “Jun” Alvarado Alméstica.

Las dos mujeres eran pareja de dos de los heridos, pero no se especificó.

“La teoría es que el móvil es drogas”, confirmó el teniente Héctor Dominicci, director de la División de Homicidios de Guayama, quien no precisó en qué se basa la teoría, ya que ninguna de las víctimas tenía expediente criminal por ello. 

Como evidencia se ocupó una cantidad indeterminada de cocaína y dinero en efectivo, así como el vehículo Mitsubishi Mirage blanco de Pérez Colón, con impactos de bala. 

También se investiga si la matanza está vinculada u ocurrió en venganza por otro suceso reportado el sábado, a las 3:36 a.m., en la gasolinera American, en la carretera PR-1 en Salinas, donde resultó herido de bala superficial en la cabeza Francisco “Papote” Falcón Martínez, de 27 años y vecino de Las Mareas.