Un confinado de uno de los complejos de la institución Las Cucharas de Ponce que pertenece a la Asociación Pro Derechos del Confinado (Ñetas) denunció que su organización decretó un paro en denuncia de las malas condiciones en que se encuentran hace ocho meses desde que fueron segregados de la población penal.

Este señaló que cerca de 20 confinados fueron segregados por alegadas llamadas anónimas en las que amenazaban con asesinarlos, acción que según ellos, provoca que el reo pierda su plan institucional.

“Hay una preocupación general en todas las cárceles  porque los demás piensan que esto también les pasará a ellos”, mencionó el confinado que pidió mantenerse en el anonimato.

Los confinados que originaron el paro son Fernando García Márquez, Iván Ayala Hernández, Carlos Morales Colón y Luis Daniel Meléndez Sánchez.

“La Administración de Corrección no corroboró la información sobre las amenazas”, dijo.

Este señaló que este tipo de llamadas no son nuevas, que se han dado casos con otros confinados, pero que estos ya fueron devueltos a la población a la que pertenecían y no han sido asesinados.

Aseguró que una persona “mal intencionada” es la responsable de lo sucedido.

De igual forma, denunció que están recibiendo los alimentos fuera del horario establecido, llegan frías, crudas y hasta con gusanos.

Otro de los problemas que enfrentan es en el área médica, donde indica llegan con alguna dolencia y el médico les hace un diagnóstico sin hacerles un chequeo físico.

“Si surge una emergencia después de las 4:30 no hay transportación disponible y ponen en riesgo la vida de los confinados”, comentó.

Añadió que el área de social no está atendiendo los casos y no hay suficiente personal. Además no le están proveyendo el tiempo de recreación, así como de estudio y trabajo en la institución Ponce 1000.

“Si estas condiciones continúan el paro se extenderá a las instituciones de Guayama, Bayamón y posteriormente el resto de las cárceles del país”, indicó el confinado.

Este manifestó que el asunto se resuelve si un funcionario que tenga poder decisional, como el secretario interino José Uriel Zayas los visita y conversa con ellos.

“El secretario no está ajeno y sabe lo que está pasando”, dijo.

Las instituciones que se mantienen en el paro son Ponce 1000, Ponce MDU, Ponce Máxima, Ponce Mínima y Ponce Principal. En estas los confinados no están saliendo a comer, a recrearse y no están cumpliendo con su estudio y trabajo en apoyo a los reos que permanecen en segregación. “Se mantienen en sus celdas pacíficamente y en silencio”, añadió.

Actualmente se dilucida una demanda en los tribunales de parte de los confinados a la Administración de Corrección y Rehabilitación por violación de sus derechos.