Los Ñeta y otros grupos que representan confinados tronaron hoy mediante comunicado de prensa contra la decisión del gobierno de Ricardo Rosselló de trasladar presos del país involuntariamente.

En el comunicado, los grupos de confinados dicen que la decisión del gobierno hará imposible su reinserción a la libre comunidad. El gobierno ha dicho que se espera que al cabo de tres años sean trasladados unos 3,200 de los 9,000 confinados del sistema, representando ahorros de unos $10 millones.

"Nosotros, la Asociación Pro-Derecho del Confinado “ÑETA”, el Nuevo Grupo 25 y el Grupo 27, en nombre de la población que representamos, cerramos filas para repudiar cualquier traslado de confinados a cárceles fuera de Puerto Rico involuntariamente.  Estos traslados no cumplen con nuestro Derecho Constitucional a la rehabilitación", indicó la organización.

Relacionadas

El grupo aseguró que el programa  Out of State del departamento de Corección y Rehabilitación, que promete cárceles bilingües y menú criollo para los reos que sean sacados de la isla, es el resultado de una imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, imposición la cual rechazamos enérgicamente. "Estos traslados en ningún momento nos van a ser de provecho en la rehabilitación, nuestra Integración familiar será deshecha y nuestra reinserción a la comunidad será imposible", se indicó.

"Nuestra población está orientada y organizada, y no debemos pagar por las malas decisiones que históricamente tomaron los gobernantes de este país llevando a nuestro pueblo a la quiebra.  Por el contrario, emplazamos a nuestros gobernantes a que para reducir el tamaño de la población correccional se amplíen los programas de rehabilitación y se permita que los ya rehabilitados tengan más opciones para salir a la libre comunidad", se indicó.

En concreto, los grupos de confinados firmantes del comunicado abogaron por el Proyecto del Senado 459, que luego de Cámara y Senado aprobarlo el gobernador le dio un veto de bolsillo, y que, en su opinión, permitía a los rehabilitados con buena conducta, además de estar trabajando o estudiando, pudieran bonificar tiempo y adelantar su elegibilidad a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

"Nuestros derechos no serán violentados, el pueblo confinado estará pendiente a todo lo que surja relacionado a este tema", indicaron las organizaciones.