No hay lucha de poderes en la Policía, el dominio es de Héctor M. Pesquera, a quien la Ley 20 que crea el Departamento de Seguridad Pública (DSP) por jerarquía lo coloca sobre los jefes de los ocho negociados en su organigrama.

Así reaccionó Pesquera al sexto informe del asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, el cual enfatiza que en la agencia hay una guerra por el poder y critica el impacto de la creación del DSP e insiste en su reestructuración, entre otros asuntos.

“¿Tú dices que está dividida la Policía en dos? Eso dependiendo, hay unos que dicen que, en cuatro, hay otros que dicen que, hasta cinco, yo no sé. La percepción esa de la división o los rumores de la división. Yo simplemente te digo que el orden de jerarquía dentro de la Ley 20, Gobernador, Secretario (del DSP) y cada uno de los jefes del negociado, esa es la ley no hay otra alternativa. Eso no es un reglamento, eso no es una directriz, eso no es otra cosa que una ley y así es que va a ser”, sostuvo Pesquera en entrevista con Primera Hora. 

Relacionadas

El director del DSP se remitió a expresiones del licenciado Alfonso Orona, principal asesor legal del Gobernador quien lo representa en el acuerdo con el Departamento de Justicia Federal, quien en declaraciones escritas se reafirmó en que no hay ninguna lucha de poder dentro de la Policía ya que la Ley 20 “define claramente las funciones de todos sus componentes y todos están haciendo sus funciones a tenor con el estatuto”.

A su vez, Orona aclaró que el Gobierno tiene la potestad para hacer reestructuraciones e inclusive crear esa dependencia siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la reforma, asunto que fue discutido con el Departamento de Justicia federal el cual sometió sus enmiendas y estas fueron incluidas en el proyecto de ley.

“No hay ningún problema y yo me reitero en lo que dice el licenciado Orona. Esa es la posición del Gobierno y es una posición fácil porque está dentro de los términos del acuerdo y ellos los acordaron, o sea, que yo no veo cual es el problema” puntualizó Pesquera.

En el informe Claudio argumenta que existe una relación tensa entre Pesquera y la superintendente Michelle Hernández de Fraley en torno a los planes operacionales para diferentes eventos de gran magnitud en el país.

Al mismo tiempo plantea su preocupación sobre la manera en la que el DSP implantará su política pública, supervisará y administrará el presupuesto de la agencia, la Academia de la Policía y los $20 millones con los que opera la Reforma de la Policía.

Pesquera no quiso responder si consideraba que Claudio estaba entrando en asuntos que no son de su competencia en estos informes y remitió  la pregunta a él.

“La reforma sigue su curso y el Gobierno está comprometido con la reforma y así se hará. El tiempo que sea necesario lo tiene que determinar las dos partes”, expresó Pesquera al hablar sobre la posibilidad de que el término para que culmine el acuerdo se acorte.

Tampoco indicó si consideraba que el informe estaba desbalanceado y favorecía a Hernández de Fraley.

Sobre la preocupación de Claudio en torno a la necesidad de completar el estudio de personal, Pesquera clarificó que una firma externa comenzó el censo para que en un plazo que estima no debe ser mayor de seis meses les debe ofrecer un cuadro claro de cuánto personal van a operar, luego de las solicitudes de retiro que se radiquen en los próximos meses y si está bien distribuido.

En la actualidad la Policía cuenta con 13,634 oficiales.