El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), asumió jurisdicción en la investigación sobre un incidente ocurrido el sábado en la madrugada en que un joven de 23 años resultó herido de bala en una mejilla a manos de la Policía luego de que supuestamente apuntara a dos agentes con un arma de fuego frente al residencial El Trébol, de Río Piedras.

 Los hechos ocurrieron a eso de las 2:50 a.m. del sábado y no fue revelado oficialmente por la Policía hasta la mañana de hoy, lunes.

 Amber Lee Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia, indicó que el agente del NIE, Arnold Cruz, tiene asignado al caso. El NIE es encargado de investigar incidentes en que la Policía utiliza la fuerza.

Vélez Burr indicó que debido a que el caso está bajo investigación, no se pueden publicar sus “pormenores”, por lo que no se sabe cuándo el NIE comenzó a investigar el caso. Ayer en la tarde, el teniente Samuel Morales, encargado durante el fin de semana del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, le dijo a este medio que el NIE fue avisado, pero no había investigado.

 La pesquisa se divide en dos partes: lo que motiva la intervención por parte de agentes del cuartel de Hato Rey Este con el herido Wesley Aponte Santiago y otros dos individuos, y el acto de uso de fuerza por parte de la Policía.

El sargento Félix Mateo, jefe de la división de Agresiones de San Juan, indicó que dos agentes le dieron el alto a Aponte Santiago y a dos acompañantes que transitaban en una guagua Jeep Cherokee por la calle De Diego, en Puerto Nuevo, por supuestamente viajar sin el cinturón de seguridad puesto.

 La versión de los agentes, cuyos nombres no han sido revelados, indica que Aponte Santiago reaccionó tratando de embestir su patrulla con la guagua, lo que provocó una persecución. Cuando pasaron por el residencial El Prado, dos sujetos se bajaron de la guagua y siguieron corriendo. Aponte Santiago continuó la marcha hasta el residencial El Trébol.

Allí se bajó del vehículo.

 “La alegación (de los agentes) es que apunta a los compañeros con un arma de fuego”, dijo Mateo.

Los agentes repelieron la supuesta agresión e hirieron a Aponte Santiago.

 “Una vez se da la intervención en el lugar, que es un condominio, comenzaron a lanzar latas de comida y botellas a los policías y se formó un conato de motín. Para garantizar la seguridad del detenido y además, debido a que comenzó a llover, se movieron al cuartel de Puerto Nuevo”, explicó Mateo.

En la escena del arresto no se le ocupó un arma al herido y tampoco se levantaron casquillos. De hecho, los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales que iniciaron la pesquisa hicieron las entrevistas en el cuartel de Puerto Nuevo.

 Mateo indicó que todavía hay que recrear la escena y se espera por entrevistar a un sinnúmero de testigos, incluyendo agentes de la Policía, para determinar si se acusa al joven –con un largo historial de infracciones de tránsito en su expediente– por delitos como tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Tránsito.

“Lo que motiva la intervención original es que violaron la Ley de Tránsito y le lanzaron el carro a los compañeros”, dijo.

La guagua Jeep Cherokee fue ocupada por la Policía.

Aponte Santiago, vecino de Carolina, fue dado de alta el domingo. Este medio supo que el joven notificó, a través de su abogado, que no comparecerá hoy ante la fiscalía de San Juan.

Esta tarde las armas de los agentes que dispararon serán entregadas al Instituto de Ciencias Forenses.