Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia diligencian desde horas de la mañana de este lunes dos órdenes para obtener información y documentos financieros en la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y en la oficina del Cuerpo de Vigilantes de Ponce, confirmó la portavoz de prensa de Justicia, Amber Lee Vélez.

“Las órdenes requieren información que data de enero del 2011 al presente, gestionadas a través de la Ofician de Integridad Pública del NIE, a cargo del fiscal Yamil Juarbe Molina”, sostuvo.

“La gerencia del DRNA coopera con el diligenciamiento y se mostró en disposición para proveer toda la información solicitada”, añadió.

De hecho, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, emitió unas declaraciones escritas para indicar que dio una directriz a todo el personal de prestar “la máxima cooperación” con la investigación que efectúa el Departamento de Justicia. Dijo que personal de la agencia recopila toda la información solicitada.

“Desde el primer momento, la política pública de esta administración ha sido establecer todas las medidas de sana administración para regir todos los procesos en el DRNA. Si hay alguien que ha incurrido en alguna violación de ley, cooperaremos con las autoridades para que se procese como corresponde”, señaló.

El allanamiento comenzó a las 9:00 a.m., cuando el fiscal llegó acompañado de siete agentes del NIE. Primero se personaron a la División de Recursos Humanos, luego a la División de Servicios al Empleado y después se dirigieron a la División de Finanzas.

Al mediodía, Juarbe Molina se encontraba reunido con la secretaria del DRNA. No se dieron detalles del encuentro.

Previo a la reunión, el fiscal confirmó a este medio que los agentes se disponen a sacar copia de los documentos que requirieron como parte de la pesquisa.

Por otro lado, la portavoz de prensa de Justicia indicó que no podía dar detalles acerca de la investigación en curso. Esto, después de preguntársele si era correcto que investigaban un esquema de facturas alteradas emitidas por el Cuerpo de Vigilantes de Ponce a la oficina central del DRNA.

Se espera que los agentes del NIE se mantengan en la sede del DRNA hasta horas de la tarde.