Brenda Moyá Barbosa, nieta del excatedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Moyá Quintana, es una de las personas detenidas como sospechosa del asesinato del anciano confirmó a este diario el coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, director regional de la Policía en el área oeste.

El otro sujeto bajo la custodia de las autoridades en relación a este crimen es Alex Matos Jusino, de 29 años y residente en el residencial Columbus Landing en Mayagüez.

El anciano de 88 años había sido reportado desaparecido a las autoridades el miércoles por otra nieta, que no es la que se encuentra detenida en relación al crimen.

Relacionadas

La versión preliminar que corroboran los investigadores de la División de Homicidios indica que la nieta del anciano, de 29 años, junto al menos una persona más, secuestraron al exprofesor cerca de su residencia en la urbanización Mendoza del barrio Miradero de Mayagüez, para requerirle una suma no precisada de dinero para el pago de una alegada deuda de drogas.

 El hombre se negó a hacer el retiro del banco y sus victimarios lo amordazaron y lo apuñalaron en numerosas ocasiones en el pecho causándole la muerte. Luego lo lanzaron por un puente del barrio Miraflores de Añasco, donde fue encontrado el jueves en horas de la tarde.

"A él lo secuestran cerca de su residencia y se lo llevan. El cuerpo fue hallado amordazado y con heridas punzantes en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte. Él se niega a acceder a sacar el dinero que ellos querían, entiendo que de una institución bancaria, y ahí es que proceden a asesinarlo", narró Vázquez Bonilla, quien comentó que los detenidos han hecho algunas admisiones sobre los hechos las cuales son corroboradas por los agentes a cargo de la pesquisa.

La información que llevó a la Policía a localizar el cuerpo del anciano, abandonado en una barranca tras ser lanzado por un puente que ubica en la carretera 109, a la altura del kilómetro 11.8 del barrio Miraflores en Añasco, llegó por medio de una confidencia. El testimonio anónimo los condujo a detener a los dos implicados.

Entretanto, el jefe policiaco agregó que las autoridades andan tras la pista de un tercer involucrado en el asesinato del exprofesor del que aún no se tienen pistas de su paradero.

Vázquez Bonilla, explicó que entiende que a los dos detenidos se les radicarán cargos criminales tan pronto lo determine la fiscal Rosa Acevedo, quien se encuentran consultado en caso y evaluando la evidencia.

 Por su parte, el portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Miguel Pereira le indicó a este medio que una vez la fiscal concluya el proceso de tomarles declaraciones a los testigos y se culmine con los interrogatorios pertinentes a la pesquisa, ya sea esta noche o mañana se estarán radicando los cargos correspondientes contra los implicados.

 El coronel no adelantó si se radicarían cargos en ausencia contra el tercer sospechoso de haber participado en el secuestro y asesinato.

 "Estamos tratando de localizar desde anoche (jueves) a un tercer participante de esta muerte y corroborando la información que tenemos”, detalló Vázquez a este medio.

El jueves se ocupó también un vehículo para ser sometido a un análisis pericial. La descripción del auto no ha sido revelada, pero fue encontrado en el residencial Colombus Landing de Mayagüez y se presume pudo haber sido utilizado para transportar el cadáver.