“Ocho libras y unas cuantas onzas” era lo que pesaba la niña de dos años que fue encontrada muerta ayer, jueves, en la tarde en su residencia de la calle Henna, en Villa Palmeras, Santurce, informó la directora del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, Jazmín Pérez.

Las razones de su bajo peso, similares a las de un niño al nacer, ahora son evaluadas científicamente por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar si se deben a un caso de maltrato de menores o a alguna enfermedad congénita que esta pudo haber padecido, explicó la comandante.

Por lo pronto, la madre de la menor, identificada por la Policía como Jesenia González Rivera, de 25 años, no es sospechosa de ningún delito. De hecho, Pérez comentó que no se le han leído las advertencias de rigor como parte de la investigación del caso. 

“Tenemos que esperar el informe de Forense. Ahora estamos en el proceso de entrevistar al componente familiar con la fiscal (Teresita Morales Arteaga). Tenemos que hacer la investigación completa y esperar el informe de forense para determinar el curso a seguir”, planteó. 

Según explicó la directora del CIC, la niña fue encontrada sin vida cerca de las 3:00 p.m. del jueves por la novia de su tío cuando fue a darle una botella con alimentos por directrices de la mamá de la niña.

Pérez contó que González Rivera alegó haber alimentado a su hija en horas de la mañana, y que llamó a su cuñada en la tarde para pedirle que le diera otra botella. Fue en este momento que se percataron que la niña estaba inerte. 

La comandante añadió que la víctima, identificada como Yeishlan Frontera González, residía en el lugar de los hechos con su mamá, su hermana gemela, su tío materno y la novia de su tío. 

Describió que en la vivienda no había alimentos cuando los agentes acudieron a investigar la escena. 

“La alacena estaba vacía y (la casa) no estaba apta para que estas menores vivieran allí”, denunció. 

De hecho, Pérez indicó que la hermana gemela de Frontera González permanece internada desde ayer, jueves, en el Hospital Pediátrico del Centro Médico, de Río Piedras. 

Aunque dijo desconocer su estado de salud, comentó que “aparentaba también estar desnutrida”. No mencionó su peso ni si presentaba algún signo de golpes.

“Estamos entrevistándola a ella (la madre de las menores) y a sus familiares con la fiscal para saber los pormenores del caso”, insistió cuando se le cuestionaban detalles de la calidad de vida de las pequeñas de dos años.

Según trascendió ayer, jueves, personal del Departamento de la Familia tomó custodia de la gemela.