La menor de seis años que resultó herida de arma blanca en medio de un incidente de violencia de género se encuentra en condición crítica y asistida por un ventilador artificial, ya que tiene un pulmón perforado, indicaron el director de la Rama Investigativa del área de Carolina, Jorge L. Luyando, y la directora del Centro Médico, la doctora Anita Ríus.

“Sigue delicada, está en un ventilador para ayudarla a respirar porque, según me informaron, le perforó un pulmón”, declaró Luyando a este diario.

 Ríus, entretanto, señaló en entrevista radial (WKAQ) que las próximas 24 y 48 horas son importantes para conocer si el cuadro de salud de la menor mejorará.

Relacionadas

La menor supuestamente resultó herida cuando Christopher Portela Declet, de 23 años, le lanzó un cuchillo a la madre de ésta, de 28, y logró esquivarlo. Sin embargo, el cuchillo se le incrustó a la menor en el área del cuello y clavícula.

Por estos hechos, al padrastro se le radicarán cargos en la tarde de hoy por los delitos de violencia doméstica, maltrato y violación a la Ley de Armas. También se evalúa la posibilidad de acusarlo por tentativa de asesinato.

De acuerdo con la pesquisa, hace varios días que la pareja confrontaba problemas de violencia doméstica que culminaron ayer con la agresión a la niña.

 Luyando explicó que inicialmente la madre de la menor había ofrecido versiones contradictorias, pero en horas de la noche se supo que en medio de una disputa conyugal, el hombre le lanzó el cuchillo a ella, pero lo esquivó, sin darse cuenta de que sus tres hijos de 5, 6 y 8 años estaban juntos en medio del trayecto del arma blanca que alcanzó a la niña.

Por otro lado, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, aceptó en entrevista radial (Radio Isla 1320) que la agencia tuvo dos querellas de la familia en el 2009 y 2010, pero que se cerró el caso luego de que la mamá completara un plan de servicio.

 No obstante, trascendió que “hay algo en el expediente que no guarda relación con los procedimientos como deben de ser. Hay unos informes que no están firmados como corresponde por la trabajadora social y la supervisora, y nosotros de inmediato pedimos la investigación”.

Trascendió que el padre de los niños había solicitado la custodia, porque uno de los menores le había advertido que el novio de su mamá era peligroso.

 En otra entrevista, con la emisora radial WKAQ 580, la secretaria de la Familia no pudo detallar si las querellas estaban relacionadas a este pedido de custodia.