Una menor de 13 años que alega que su padre biológico, Carmelo Adorno Castro, la agredió sexualmente, tendrá que declarar en corte abierta en el juicio contra su progenitor, previsto para los días 21 al 25 de octubre.

La jueza superior de Carolina, Berthaida Seijo le dio un ultimátum esta mañana a la defensa de Adorno Castro para que le informe este viernes al tribunal si verá el caso por jurado o por tribunal de derecho y complete el proceso de descubrimiento de prueba.

El juicio debía comenzar hoy, lunes, pero el abogado José A. Orta Cotto, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), le pidió tiempo a la jueza para evaluar el informe médico de la perito forense, Linda Lara.

El informe le fue entregado hoy a la fiscal, Marysela Santiago Echevarría.

"El informe lo obtuvimos hoy en la mañana. La doctora no lo pudo tener la semana pasada", indicó la fiscal.

El abogado defensor dijo que debe evaluar el informe porque contiene "mucha prueba médica pericial". Orta Cotto dijo que todavía no han decidido si el acusado se sentará a declarar.

La fiscal por su parte, indicó que la perjudicada declarará sin el sistema de circuito cerrado, como lo hizo en la vista preliminar.

"La niña está recibiendo tratamiento psicológico. Dentro de la tragedia que enmarcan estos delitos, el Ministerio Público consultó con la psicológa y nos dijo que la menor estaba apta para declarar en corte abierta", sostuvo Santiago Echevarría.

Además de la adolescente, la fiscal dijo que tiene otros dos testigos de cargos y la perito.

Santiago Echevarría no quiso abundar sobre la contundencia del informe.

"Es la prueba científica del caso. No puedo adelantar nada porque en esta etapa es confidencial, pero es parte esencial de la prueba", sostuvo.

Adorno Castro, quien está en la libre comunidad bajo arresto domiciliario, está acusado de agredir sexualmente a su hija entre los 7 y 12 años de edad. El hombre salió en libertad el pasado 9 de agosto mediante un hábeas corpus porque llevaba 205 días preso sin que se le celebrara juicio.