Los agentes investigadores entrevistarán nuevamente a la madre de un menor de 8 años -que padecía de perlesía cerebral- y que fue hallado muerto anoche en el edificio 54 apartamento 1060 del residencial Luis Llorens Torres en Santurce. 

También entrevistarán a los vecinos de la familia.

El teniente Josué Vélez, director de Homicidios de San Juan, informó que los agentes “de nuestra división se  personaron anoche al residencial… a investigar la muerte de un niño… el mismo presentaba desnutrición. Obviamente, en estos momentos no podemos indicar si es por la misma condición degenerativa…”.

Mencionó que esperan por los exámenes forenses correspondientes para determinar si la muerte de Jezreell Lozada Boria fue natural o si fue por negligencia.

Relacionadas

Se informó que el menor pesaba 20 libras. 

Fue la madre del menor Zuly Boria, que tiene otros dos hijos,de 9 y 10 años, la que llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 y dijo a los agentes -municipales y estatales- que llegaron al lugar, que le dio comida a al menor a eso de las 8:00 de la noche, y luego se percató que este no respondía. 

Los paramédicos certificaron la muerte del niño, que se encontraba en una de las habitaciones en una cama de posición, a las 9:17 p.m. Éste presentaba abrasiones, desnutrición y aparente estado de descomposición, según el informe preliminar de los agentes que estuvieron en la escena.

Vélez, que aclaró que “no me encontraba en el lugar”, dijo -sobre lo del aparente estado de descomposición- que “no podemos determinar en estos momentos, porque tenía un semblante color verde… hasta que no estén los análisis correspondientes, si es producto de la misma enfermedad…”. 

A preguntas de la prensa, el teniente dijo que según su experiencia, para que un cuerpo presente signos de descomposición, desde la muerte de la persona debió pasar más de un día antes del hallazgo. Sin embargo, aclaró que cuando hace mucho calor en cuatro a seis horas ya el cuerpo puede presentar esos signos.

Sobre el bajo peso del menor, el alto oficial policiaco mencionó que “hay que esperar a los análisis forenses correspondientes que lo indiquen”.

Confirmó este tenía úlceras en el cuerpo, pero recordó que estas pudieron ser producto de su condición de salud.

Anoche, personal del Departamento de la Familia estuvo en la escena, donde solo estaba la madre, y se activó el protocolo correspondiente a estos casos. También se personó la Fiscalía Especializada y la División de Delitos Sexuales. 

Sobre los otros dos menores, la Policía informó que se encontraban anoche en la casa de un familiar en el área de Loíza.

Familia investiga

El Departamento de la Familia, mediante un comunicado informó que investigará las circunstancias en las que se encontraba el menor a través de la Unidad de Investigaciones Especiales.

“Otros dos menores en el núcleo familiar, de 10 y 7 años de edad, se encuentran bajo la custodia de emergencia del Departamento y se va a presentar la petición de custodia ante el tribunal en el día de hoy,” informó la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

El agente Cordero de la División de Homicidios y la agente Carmen Bruno, de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan junto a la fiscal Sonia Polanco se hicieron cargo de la investigación.