Caguas.– El niño de 10 años que se lanzó del auto de su madre en hechos ocurridos en septiembre pasado en Gurabo, testificó este lunes que lo hizo porque tenía miedo de que su madre, Rose Rosario Reyes, le hiciera daño e, incluso, lo matara.

En la continuación de la vista preliminar contra Rosario Reyes, a quien se le imputa una infracción al artículo 58 de la Ley de Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, así como una violación al artículo 7.02 de la Ley de Tránsito que prohíbe conducir bajo efecto de bebidas embriagantes, su abogado Jorge Gordon cuestionó al menor si la verdadera razón para lanzarse del auto el pasado 28 de septiembre en Gurabo, tras salir de una fiesta de cumpleaños en Cupey, fue que su mamá lo regañó porque fue desobediente en la actividad.

Incluso, el letrado planteó que la mujer de 33 años le advirtió al menor que le contaría a su padre.

El niño, quien testificó mediante el mecanismo de circuito cerrado, respondió que no se lanzó del auto por el regaño. Poco después, el fiscal Francisco González le cuestionó al menor por qué no quería irse de la fiesta en compañía de su mamá.

“No me quería ir por la circunstancia en que ella estaba, borracha. Se ponía de lado y le apestaba la boca a cerveza”, dijo el niño.

Acto seguido, el fiscal le preguntó la razón para lanzarse del auto.

“Porque ella dijo que nos iba a matar”, respondió el niño.

“Cuándo tu mamá regresa en el auto a buscarte (luego de que te lanzaras), ¿por qué te quedas escondido?”, cuestionó entonces González.

“Porque tenía miedo que me matara con el auto”, respondió el hijo de la imputada.

El licenciado Gordon, entretanto, le cuestionó al menor si sufrió lesiones por lanzarse del auto, y el niño respondió que se lastimó un dedo, pero que no se veía el golpe.

Según las autoridades, Rosario Reyes supuestamente amenazó a su hijo con que estrellaría el auto para que ambos murieran, esto mientras conducía bajo los efectos de bebidas embriagantes. El niño supuestamente se lanzó del auto tras oír la amenaza de su madre y luego se escondió en un área verde. Poco después, detuvo a una conductora que transitaba por el lugar y quien fue la que le llevó a un cuartel de la Policía.

Durante el proceso de hoy en la sala 201 del Centro Judicial de Caguas, que preside la jueza Alicia Velázquez Piñol, Gordon dedicó gran parte de su contrainterrogatorio a cuestionar la credibilidad del menor y a tratar de hacer ver que tiene problemas de conducta.

Por ejemplo, ante sus preguntas, el niño aceptó que en varias ocasiones fue suspendido del colegio donde lo llevaba su mamá. Más tarde el menor dijo que ha estado en cuatro escuelas.

Además, Gordon le preguntó si en alguna ocasión había dicho mentiras, y el niño dijo que no. Luego, le interrogó si a veces desobedecía su abuela y se iba a ver unos caballos cuando ella lo cuidaba, a pesar de que se lo habían prohibido.  El niño aseguró que le daban permiso, y que iba con su tío.

La fiscal Maribel Mojica, quien representa al ministerio público junto a González, cuestionó la pertinencia de ese interrogatorio de Gordon.

“La credibilidad de todos los testigos siempre es pertinente para el tribunal”, respondió Gordon. La jueza le dio la razón al abogado de defensa.

Asimismo, Gordon le cuestionó al menor si mintió cuando denunció a su mamá a la policía por un incidente previo ocurrido en el área de San Patricio, Guaynabo, situación de la que no se dieron detalles en el caso. El menor respondió que no había mentido, aunque le dijo a los policías “que no era cierto” lo que alegó inicialmente contra su madre.

Al respecto el fiscal le preguntó al menor por qué había hecho la denuncia para luego retractarse.

“Yo no quería meter a mi mamá en problemas”, respondió el niño.

También el menor aceptó que en ocasiones ha deseado vivir con su papá, como ocurre en la actualidad.

“Me siento en seguridad. Si bebe, no se pone como mi mamá”, indicó el menor.

Más tarde, el abogado le preguntó al menor: “¿A ti no te gusta que te regañen

“Cierto”, respondió el niño.

“¿Te sientes incómodo cuando te regañan?”, volvió a preguntar Gordon.

“Cierto”, dijo el menor.

Durante la vista, Rosario Reyes veía a su hijo por un monitor y tomaba notas. El menor fue el único testigo que declaró hoy.

La vista preliminar continúa este miércoles.