El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intervino con ocho indocumentados, entre los que figura un niño, quienes desembarcaron esta mañana en la Isla de Mona con algunas pertenencias y un perro pekinés.

Las unidades de Operaciones Aeromarítimas del CBP notificaron a la estación de la Patrulla Fronteriza, en Ramey e indicaron que ocho inmigrantes indocumentados de nacionalidad cubana estaban a la isla.

Un helicóptero del CBP trasportó al grupo hasta el aeropuerto de Aguadilla, donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia para procesamiento dentro del ordenamiento inmigratorio federal, se informó en un comunicado de prensa.  

En lo que va del año fiscal federal el destacamento de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido a 151 inmigrantes de nacionalidad cubana. 

En cuanto al perro, la importación de animales está estrechamente regulada por razones de salud pública y también para el bienestar de los animales. El CBP consultó con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para determinar cómo proceder. El perro había sido vacunado y, siguiendo las regulaciones de importación de perros del CDC, el propietario tendrá que tener la mascota confinada al menos 30 días.

Después de ser procesados por admisibilidad en la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza, el grupo de ocho cubanos recibirá una citación para presentarse ante un juez de inmigración.

La Administración informó que no tienen planes de cambiar la actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación a la Ley de Ajuste Cubano. El CBP continúa promoviendo la migración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios y disuadir la migración peligrosa e ilegal desde Cuba.

“Reiteramos nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona. Muchas personas se han ahogado cerca de la orilla al ser forzados a nadar", indicó el director de operaciones áreas del destacamento de operaciones aeromarítimas del Caribe de CBP, Johnny Morales.

"CBP mantiene una postura sólida en cuanto a la aplicación de nuestras leyes de inmigración a lo largo de las fronteras del país y las zonas costeras ", señaló el jefe de la Patrulla Fronteriza en Ramey, Ramiro Cerrillo.