Yahaira Camacho abandonó decepcionada el Centro Judicial de Caguas. Acababa de escuchar al juez Daniel López González sentenciar hoy, viernes, a Yolanda Machín Peña a seis meses de restricción domiciliara por un cargo de agresión ocurrido en medio de una pelea en la que su hija, Nashaly de Jesús Camacho, recibió heridas que le causaron la muerte. 

"La justicia como que no es muy justa", apuntó la mujer al concluir la vista de sentencia. "Esa persona fue parte de un asesinato", agregó.

 El pasado 29 de abril, López González encontró a Machín Peña culpable de un cargo de agresión menos grave por golpear a Nashaly Castro, amiga de la víctima, durante la pelea entre su hija Yaminely Parrilla Machín y Nashaly de Jesús, el 30 de marzo de 2014, en el sector la Placita en Juncos. 

Hoy, el juez acogió la recomendación del informe presentencia, que sugirió una pena de seis meses de restricción domiciliaria las 24 horas del día con supervisión electrónica. 

El informe también recomendó que la mujer reciba ayuda sicológica para atender algunas situaciones que la sociopenal identificó, pero que no se mencionaron durante la vista. 

Asimismo, como parte de las condiciones generales, la convicta no podrá cometer otros delitos, consumir drogas o alcohol o visitar lugares de dudosa reputación. 

"Si incumple con algunas de estas condiciones tendrá que cumplir la sentencia en cárcel", apuntó el juez López González.

 Previo a la imposición de la sentencia, el Ministerio Público, representado por los fiscales José Iván Carrasquillo y Jeanette Collazo, pidió al togado que sentenciara a la convicta a una pena de cárcel. 

"En el informe presentencia, la ya convicta no acepta responsabilidad por los hechos y los minimiza", afirmó el fiscal Carrasquillo. 

Apuntó que la prueba que desfiló durante el juicio demostró que la convicta incitó a la violencia el día en que su hija, de 18 años, peleó con la víctima, de 17 años, y la agredió con un cuchillo. 

El abogado de oficio José Velázquez Grau, por su parte, pidió que se respetara la recomendación de la sociopenal que evaluó la situación y recordó que el sistema judicial se apoya en un principio de rehabilitación. 

En el caso de Parrilla Machín, quien se encuentra encarcelada desde el día en que el juez emitió su fallo, la vista no se celebró porque el informe presentencia no se ha completado. 

La convicta no compareció a la Sala 304, pero estuvo representada por su abogado Luis Pérez Bonilla, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

 López González señaló una vista de seguimiento para el 3 de junio y la vista para dictar sentencia para el 12 de junio. El juez encontró a Parrilla Machín culpable de un cargo de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena de 50 años de prisión, un cargo de tentativa de asesinato por herir con el cuchillo a Nashaly Castro, y una violación a la Ley de Armas.