El Balneario Cerro Gordo, en Vega Alta, no está apto para bañistas, informó la Junta de Calidad Ambiental. (JCA).

Según se informó mediante comunicado de prensa, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la JCA detectó exceso de bacterias en las muestras tomadas el 16 y 17 de marzo.

“Los organismos patógenos (coliformes fecales y enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, advirtió el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin F. Ortiz Franco.

Otra recomendación del personal experto de la JCA es que, luego de eventos de lluvias continuas, se espere al menos 24 horas para entrar en contacto directo con cuerpos de agua como playas y ríos.

Además, los ciudadanos deben evitar bañarse en tramos playeros que estén ubicados cerca de desembocaduras de ríos y quebradas.

El Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas, se implementó al amparo de la Ley federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, informó la JCA.